El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva arribó al departamento donde la exmandataria Cristina Kirchner cumple la prisión domiciliaria tras ser condenada por la Causa Vialidad. El dirigente de Brasil arribó cerca de las 12:30 al departamento de la calle San José 1111 del barrio porteño de Constitución sin refuerzos de seguridad, más que la propia de él.
Cabe recordar que el presidente del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini autorizó el miércoles que el mandatario brasileño se reúna con Cristina Kirchner en el departamento donde la exvicepresidenta cumple la prisión domiciliaria tras ser condenada por la causa Vialidad.
En la resolución firmada por el juez, además de autorizar la visita, se le recuerda a la titular del PJ que debe «abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes«. Esto quiere decir que quizás ambos funcionarios no salgan juntos al balcón para no sufrir consecuencias judiciales.
Tras el encuentro con Cristina Kirchner, la agenda oficial de Lula Da Silva marca que mantendrá un encuentro en la Embajada de Brasil con el diputado de Unión por la Patria (UP) Eduardo Valdés y Adolfo Pérez Esquivel. Luego de eso, regresará a su país tras su participación en la Cumbre del Mercosur.
El apoyo de Lula Da Silva a Cristina Kirchner
La visita no será el primer gesto que tiene el presidente brasileño desde que se dio a conocer la condena a la expresidenta. El pasado 11 de junio, Lula compartió un mensaje en sus redes sociales tras mantener una conversación telefónica con la exjefa de Estado, a quien le compartió su solidaridad por redes sociales.
«Llamé a la camarada Cristina Kirchner esta tarde y le expresé mi solidaridad. Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles. Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación a seguir luchando», sentenció el dirigente, quien también estuvo preso durante un gobierno opositor.
De esta manera, entre dirigentes se transmitieron su apoyo mutuo en este momento de reestructuración que atraviesa el peronismo, al igual que le sucedió al Partido de los Trabajadores en Brasil cuando por 580 días su máximo exponente estuvo detenido.
AHORA I Tras la autorización de la Justicia, Lula Da Silva llegó a Constitución para reunirse con Cristina Kirchner. https://t.co/2JLP7R4gg0 pic.twitter.com/OFIK2R4EG5
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) July 3, 2025