Julio César Chávez puso fin a su silencio tras conocerse la detención de su hijo, Julio César Chávez Jr., ocurrida este jueves 3 de julio en Los Ángeles, Estados Unidos.
El excampeón mundial de boxeo manifestó de manera pública su respaldo y seguridad, luego de que las autoridades estadounidenses lo relacionaran con el Cártel de Sinaloa y anunciaran su inminente deportación.
On July 2, ICE arrested Mexican boxer and criminal illegal alien Julio Cesar Chavez Jr.
— Homeland Security (@DHSgov) July 3, 2025
He is now being processed for expedited removal from the United States. This Sinaloa Cartel affiliate has an active arrest warrant in Mexico for his involvement in organized crime and… pic.twitter.com/c4QeRVpCEr
El hecho causó conmoción en el mundo del boxeo y en la opinión pública. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a Chávez Jr., según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por su presunta relación con la delincuencia organizada. Además, cuenta con una orden de arresto en México desde marzo de 2023 por delincuencia organizada y tráfico de armas.
El comunicado de Julio César Chávez
En la nota divulgada por la familia, Julio César Chávez y sus familiares expresaron su inquietud, pero dejaron claro su punto de vista: “Nuestra familia se encuentra profundamente consternada por la situación actual. Reiteramos nuestro total e incondicional apoyo a Julio. Confiamos en su inocencia y en su calidad humana, así como en las instituciones de justicia tanto de México como de los Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
Además, solicitaron la evitación de los juicios previos: «Pedimos con respeto que se garantice el debido proceso legal y que no se vulnere su dignidad ni la de su familia”.
Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue contundente al confirmar la detención y las acusaciones: “Este afiliado del Cártel de Sinaloa, con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por el ICE. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial”.
A medida que el procedimiento jurídico avanza, Julio César Chávez se mantiene firme en su apoyo, convencido de que su hijo podrá probar su inocencia en los tribunales.