Franco Colapinto comenzó a transitar el circuito de Silverstone con el inicio de la fecha número 12 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Junto al equipo Alpine tuvo una primera parte de la sesión de ensayos libres con buenas sensaciones. El francés Pierre Gasly no tuvo a misma imagen del argentino que tuvo que trabajar mucho para poder equilibrar su unidad. El francés fue protagonista de un fuerte trompo sin mayores consecuencias para el auto y el piloto. Esto obligó a los ingenieros de la escudería francesa a trabajar para poder conseguir un buen desarrollo. Ambos pilotos salieron con neumáticos medios de franja amarilla.
La parte inicial de la sesión de ensayos tuvo una pequeña sorpresa con Isack Hadjar con el Red Bull Racing marcando el mejor registro y siendo la referencia. En ese momento detrás del francés aparecía Charles Leclerc con la Ferrari y luego aparecía Max Verstappen con el Red Bull. Esto sucedió con solo media hora de trabajo para empezar a considerar las tendencias de cada auto. Luego la mayoría de los autos fueron a los pits para realizar los cambios necesarios y salir con los neumáticos blandos para tratar de encontrar el ritmo veloz.
Franco Colapinto comenzó muy bien la segunda parte de la tanda. El equipo calzó los neumáticos blandos y le permitió salir a girar buscando un buen registro cerrando una buena vuelta para ocupar la décima posición. Mientras esto sucedía, en la cima del clasificador la lucha empezaba a mostrarse entre los McLaren y las dos Ferrari. Primero era Leclerc quien dominaba, pero luego Norris fue quien desplazó al monegasco y Piastri logró imponerse a su compañero de equipo. Pero faltaba la llegada de Lewis Hamilton que corriendo de local se mostraba competitivo.
Alpine anunció la llegada de una pieza importante para el equipo
A partir de esta competencia el equipo Alpine contará con un nuevo jefe de equipo. Luego de la salida de Oliver Oakes, el equipo quedó en manos de Flavio Briatore que asumió ese cargo y ahora confirmó a Steve Nielsen como nuevo jefe de escudería. Nielsen es un ingeniero británico de 60 años que conoce muy bien a la Fórmula 1. Trabaja en la categoría desde el año 1996. Es muy cercano a Flavio Briatore y estará a cargo de la escudería en un momento crucial para la escuadra francesa.

Poco a poco pasaban las vueltas y los tiempos mejoraban, pero nadie podía con Hamilton. Luego y ya con pocos minutos por delante, los equipos empezaron a calzar neumáticos medios y los trabajas se concentraban en los ritmos de carrera y en diferentes trabajos aerodinámicos. Franco Colapinto puso los neumáticos de banda amarilla mostrando un buen ritmo marcando tiempos similares en un Sting de varias vueltas. La contracara fue Pierre Gasly que en toda la sesión no encontró el camino y finalizaba la sesión muy retrasado.
Cuando la bandera a cuadros marcó el final de la tanda. Los tiempos mostraron a Lewis Hamilton en lo más alto con 1m26s892 superando a los dos McLaren con Lando Norris ubicándose segundo con 1m26s915 a 0s023 superando a su compañero de equipo, Oscar Piastri quien marcó 1m27s278. La cuarta posición fue para Charles Leclerc con la otra Ferrari y los cinco mejores lo completó George Russell con el Mercedes Benz. Colapinto terminó en el puesto 16 con buenas sensaciones mientras que Gasly finalizó en el puesto 19 tratando de mejorar un auto que en esta sesión no respondió como esperaba el francés.
