Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Vamos a morirnos en las rutas»: La dura advertencia del Sindicato de Viales tras el cierre de Vialidad

A través de una conferencia de prensa, el Gobierno Nacional anunció el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad, decisión que fue duramente criticada por el sindicato que representa a los trabajadores del sector.

La secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Graciela Aleñá, disparó contra el presidente Javier Milei y su gobierno luego del anuncio de la desmantelación de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Aleña cuestionó al Gobierno Nacional por la disolución del organismo y criticó la concepción de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, el departamento que lo reemplazará.

«Nos vamos a morir todos en las rutas argentinas, es una vergüenza«, enfatizó la dirigente gremial luego de la conferencia del vocero presidencial Manuel Adorni y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Struzenegger. «Mienten con nuestras funciones y armaron este decreto para hacer negocios, como lo hicieron con el Impuesto a los Combustibles, que lo desviaron escandalosamente para otros fines que no son las rutas«, denunció.

La sindicalista apuntó contra la decisión del Gobierno Nacional. a la que tildó de «profundamente ideológica» y aseguró que «está enmarcada en un plan para achicar el Estado a su máxima expresión, avanzando sobre estructuras fundamentales para su desarrollo con el argumento de la falta de eficiencia». Aleña cuestionó también la distribución de los fondos del Estado y afirmó que la disolución de Vialidad «apunta a más roles de las fuerzas armadas en el sector». «Es un claro mensaje represivo y de nuevas estructuras de negocio en las fuerzas«, sentenció.

Según indicó la dirigente del STVyARA, el decreto que próximamente publicará el Gobierno significará el despido de 5.500 trabajadores y el abandono de 118 rutas nacionales y más de 40 mil kilómetros sin mantenimiento. En esta línea, Aleña llamó a los gobernadores a oponerse al decreto.

Durante otro tramo de su descargo, la sindicalista cruzó al ministro de Desregulación, al que llamó «secuaz de Milei» y agregó: «En el Gobierno hay personas malignas, sin escrúpulos y con un desconocimiento técnico enorme». Aleña advirtió también que los bienes de infraestructura «serán liquidados por el organismo de bienes AABE». «Para eso si funcionan, para hacer negocios con el patrimonio de todos los argentinos», enfatizó.

Por último, ante el anuncio de la creación del nuevo organismo regulador, la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, dijo: «La nueva agencia quedará atada a una lógica político-fiscalista, no técnica ni federal. Va a ser una nueva forma de eludir el control parlamentario y suprimir derechos laborales al desdibujar el marco institucional vigente».