El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, cargó contra el Gobierno Nacional luego de que se anunciara la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Aguiar advirtió que esta medida «pone en riesgo las vidas de millones de argentinos» y pidió a los gobernadores provinciales una respuesta ante «el retroceso sin límites».
«Están mutilando el país«, comenzó enfatizando Aguiar a través de su cuenta de X. «El cierre de Vialidad Nacional implica un desinterés total de este Gobierno insensible, al que no le importan las vidas que se puedan perder por el estado de las rutas. El abandono de nuestras autopistas estos últimos 18 meses ha sido notorio y desde ahora, será todo peor», desarrolló el líder sindical.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) July 7, 2025
ATE RECHAZA EL CIERRE DE VIALIDAD NACIONAL Y EXIGE A LOS GOBERNADORES QUE DEN LA CARA!!
ESTÁN MUTILANDO EL DESARROLLO DE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS!!
El cierre de Vialidad Nacional pone en riesgo millones de vidas. Implica un desinterés total de este Gobierno… pic.twitter.com/rZnJ9AbmTJ
Aguiar llamó a los mandatarios provinciales a «tomar partido a favor de la gente y dejar el letargo en el que se encuentran«, asegurando que la desaparición de Vialidad implicará «un retroceso sin precedentes para todo el país». «Va a romper la conectividad y lesionará de manera grave el federalismo», indicó. El sindicalista también cuestionó la decisión del Gobierno de ceder el control de tránsito y otros espacios públicos a Gendarmería, lo que consideró una «militarización de las rutas».
Aguiar siguió la postura de otros referentes sindicales que se expresaron sobre el cierre del organismo, como Graciela Aleña del sindicato de Trabajadores Viales, y postuló que la medida que se publicará próximamente «da nacimiento a mega negociados». «Buscan privatizar tareas estratégicas como el mantenimiento vial», acusó y añadió: «Estamos frente al desmantelamiento de estructuras claves para la soberanía nacional«.
«La creación de una nueva Agencia de Control de Concesiones es la habilitación a una nueva caja negra de la política», terminó señalando el dirigente gremial. Aguiar adelantó que su gremio profundizaría las medidas de fuerza contra el Gobierno de Javier Milei ante el cierre del organismo. Según los sindicatos, el cierre de Vialidad implicaría el despido de más de 5 mil trabajadores y el abandono de 40 mil kilómetros de ruta.