La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió la decisión del Gobierno nacional de cerrar el organismo público conocido como Vialidad Nacional junto con la Comisión Nacional de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y denunció que la medida implica el despido de miles de trabajadores.
«Este nuevo avance del Gobierno Nacional no hace más que transformar a las rutas argentinas en un espacio donde, más temprano que tarde, el abandono derivará en más accidentes y peligro para las millones de personas que las transitan día a día», expresó la central obrera en un comunicado.
El anuncio cuestionado fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni el lunes en conferencia de prensa, donde afirmó: «La corrupción en la obra pública tiene hoy su acta de defunción firmada». Luego, el decreto correspondiente fue publicado este martes en el Boletín Oficial, dentro del paquete de reformas que el Poder Ejecutivo impulsa en el tramo final de vigencia de las facultades delegadas por la Ley de Bases.
«El cierre de Vialidad Nacional y el despido de miles de compañeras y compañeros es un ataque directo al modelo de país federal que defendemos», advirtió el dirigente de la CGT, Héctor Daer y luego agregó: «Las rutas son las venas que conectan a nuestra Argentina productiva. Sin obra pública, no hay justicia social ni desarrollo».
En su anuncio, Adorni también adelantó que se licitarán 9.120 kilómetros de rutas, que, según el Gobierno, «tras décadas de despilfarro y corrupción» se vieron «degradadas» como nunca antes en la historia del país. Además, informó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte pasará a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte y se encargará de la fiscalización de las concesiones viales.
El enojo de la CGT
Desde la central sindical alertaron: «Estas intempestivas e improvisadas medidas dejan en vilo a miles de trabajadores cuyas funciones y tareas en cada una de las rutas de la Argentina son fundamentales para la prevención de accidentes automovilísticos, una de las principales causas de muerte en nuestro país».
«Como si fuera poco, el mismo Gobierno comunicó la disolución de otros dos organismos cuyas funciones son vitales para el control del transporte terrestre», cuestionaron desde la CGT. En ese sentido, afirmaron: «Una vez más, el Poder Ejecutivo, en lugar de poner sus esfuerzos en mejorar la vida de las y los argentinos, lleva adelante acciones cuyo único objetivo es generar incertidumbre sobre miles de puestos de trabajo y desidia respecto de nuestras rutas».
La CGT expresó su respaldo a los trabajadores afectados por la medida y adelantó su voluntad de acompañar medidas gremiales: «Nos ponemos a disposición de las acciones y medidas de fuerza que decidan en defensa de los puestos de trabajo y la seguridad de nuestros caminos».
