Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ni libertarios ni kirchneristas: nace una tercera vía con Manes, Schiaretti, Stolbizer y Monzó

Con la mira puesta en construir una alternativa nacional que trascienda la grieta entre libertarios y el kirchnerismo, este miércoles se presentó la alianza Somos Buenos Aires.

Con la mira puesta en construir una alternativa nacional que trascienda la grieta entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, este miércoles se presentó oficialmente ante la Justicia electoral bonaerense la alianza Somos Buenos Aires, un frente que articula a referentes nacionales y locales con el objetivo de disputar poder real en las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre.

La propuesta, impulsada por el diputado nacional Facundo Manes y el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, apunta a consolidar un espacio de centro que interpele al electorado desencantado, en medio de una marcada caída de la participación ciudadana en las urnas.

La sociedad necesita una nueva herramienta política para cambiar el país sin destruir el sueño argentino: un país próspero, de clase media, con trabajo de calidad, educación, conocimiento y producción”, expresó Manes, quien consideró que este espacio puede ser “la semilla de un futuro mejor” para los bonaerenses.

La columna vertebral del frente estará compuesta por intendentes de peso de la provincia de Buenos Aires, con Julio Zamora —actual jefe comunal de Tigre— como principal articulador territorial. En el plano partidario, la alianza reúne a sectores diversos como Hacemos (Schiaretti), Para Adelante (Manes), la UCR, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el Partido Socialista, el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido del Diálogo de Emilio Monzó.

En un comunicado conjunto, los impulsores del espacio señalaron que su objetivo es “construir una alternativa real que no se conforme con ser furgón de cola de los libertarios, ni quiera revivir coaliciones que ya fracasaron”. En esa línea, denunciaron que el crecimiento del ausentismo electoral es una señal de que la política tradicional no está dando respuestas concretas.

Somos Buenos Aires intentará poner los intereses de la sociedad y la provincia por encima de cualquier interés partidario o sectorial. El bien común sobre las corporaciones”, subrayó Zamora. Y agregó: “Este espacio es una declaración de pertenencia, una forma de decir que queremos construir algo que nos represente de verdad”.

El armado llega en un contexto de reconfiguración política, donde los principales frentes muestran signos de desgaste y la sociedad demanda nuevas representaciones. En este marco, la flamante alianza apuesta a consolidar una identidad colectiva centrada en el desarrollo, la justicia y el trabajo.

Si bien el debut electoral será en territorio bonaerense, el plan de mediano plazo es claro: llegar competitivos a la presidencial de 2027, con una propuesta que rompa el binarismo actual y devuelva la esperanza a un electorado exhausto.