El Gobierno argentino apeló al fallo de la jueza Loretta Preska que obliga a la Argentina a entregar el 51% de las acciones de YPF a fondos beneficiarios del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012. Esta decisión se hizo sin esperar a la resolución de la magistrada al pedido de «stay» realizado por el equipo legal de la nación hace días atrás.
Este pedido lo que busca es suspender la ejecución del fallo mientras avanza la revisión del caso. A pesar de ello, en horas de la mañana ingresó al despacho de Preska la apelación formalizada mediante un escrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, el pasado 9 de julio.
El caso YPF
En 2012, la petrolera se expropió por orden del por entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. A raíz de eso, se inició un juicio sobre cuánto debería pagarle la Argentina a los accionistas de ese entonces y la Justicia de Estados Unidos resolvió que serían 16.000 millones de dólares, aunque ahora exigen que para pagar esa deuda entreguen el 51% de las acciones de la compañía, ya que el Estado no tiene dinero para abonar dicho monto.
Frente a esto, el Gobierno argentino consideró que la jueza «se excedió en su jurisdicción al ordenar la entrega de los activos argentinos» y los abogados de la Procuración del Tesoro presentaron un escrito para no entregar las acciones: «Es la principal empresa energética del país, emplea a más de 23 mil personas y su control está garantizado por la ley», indicaron los letrados en referencia la ley 26.741, que establece que el Estado argentino debe conservar la participación mayoritaria de la compañía y que cualquier movimiento de acciones debe estar autorizado previamente por el Congreso.
«Esto no es un juicio comercial entre dos empresas. Es un caso que involucra un Estado soberano y su ordenamiento legal interno«, añadieron los abogados defensores de Argentina. Ahora presentaron una apelación a este fallo, además del «stay». Sin embargo, esto no terminaría allí y desde Nación también quieren discutir el cálculo a pagar por la expropiación de YPF.
?Argentina no espera decision Juez Preska y apela fallo que obliga al país entregar las acciones de YPF.
— Sebastian Maril (@SebastianMaril) July 10, 2025
?Argentina didn’t wait for Judge Preska to decide on motion to stay and has appealed the turnover ruling. pic.twitter.com/ykKdieaYaj