En política ningún gesto es casual, y todo es medido con lupa. Por eso, apenas pasadas algunas horas de la llegada de Victoria Villarruel a Catamarca, en la Casa Rosada comenzó a hacer ruido el paso dado por Raúl Jalil. Es que el gobernador se encargó de invitar personalmente a la Vice a asistir a la Fiesta del Poncho, mostrándose con la dirigente en el peor momento de la relación que ella tiene con Javier Milei.
Victoria Villarruel cerró una de las semanas más intensas de su vida política en tierras del noroeste. El motivo formal fue su participación en la Fiesta del Poncho, una de las celebraciones más importantes que Catamarca tiene en el año. Así, recorrió la Feria de Artesanos y los pabellones de este evento. Pero en una escala anterior, fue recibida en la Casa de Gobierno por las máximas autoridades provinciales.
Por tal razón Victoria Villarruel se movilizó cerca de 1500 kilómetros desde Buenos Aires hacia allí, por vía terrestre. Una decisión llamativa por el riesgo que pudo conllevar exponer a la segunda autoridad del país a varias rutas que no están en el mejor estado.
El significado político de la visita de Victoria Villarruel
Pero el significado político pudo más. Villarruel ratificó su buena relación con los gobernadores peronistas que supieron coquetear con Javier Milei, y que ahora están en una mayor distancia. Y como pasó con la visita a Tucumán la semana anterior, en la que se vio con Osvaldo Jaldo, la Vicepresidenta supo enfatizar esa diferencia con el Presidente.
Ante la invitación de Raúl Jalil, accedió rápidamente y se mostró en la celebración del poncho. La agenda tenía previsto otra visita, a la localidad de Belén, atraída por la Virgen de esta localidad catamarqueña de la cual era fiel devota su padre, Eduardo Villarruel. Al punto que tenía consigo una imagen mientras combatía en la Guerra de Malvinas.
?| CATAMARCA – FIESTA NACIONAL DEL PONCHO
— Villarruel Army (@ArmyVillarruel) July 19, 2025
?? @VickyVillarruel "La Fiesta Nacional del Poncho es una de las fiestas más importantes del norte argentino. Hilanderas, artesanos, emprendedores, empresa, todos trabajando para esta 54 edición donde se muestra lo mejor de nuestras… pic.twitter.com/RlIC7knzcs
Raúl Jalil acumula gestos de diferenciación de Milei
El paso por Catamarca le dará a Victoria Villarruel, además, otra diferencia con Milei. Es que el mandatario le ha escapado hasta ahora a las visitas territoriales, y solo ha restringido los pasos por el interior a algunos actos de La Libertad Avanza y las visitas protocolares. Por el contrario, su «número dos» es una habitué de estas celebraciones tradicionales y locales.
Si bien hasta ahora, evitó seguir alguna crítica directa a Javier Milei, Raúl Jalil viene acumulando gestos de diferenciación respecto a la Casa Rosada. El último fue el aporte del senador que le responde, Oscar Andrada, a las seis votaciones que la oposición hizo el pasado jueves contra el Gobierno. Previamente, había participado de un encuentro junto a los gobernadores peronistas más duros, en los que se repudió la detención de Cristina Kirchner.
