La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a referirse a los 24 policías bonaerenses que fueron desplazados y denunció «persecución ideológica, discriminación, espionaje ilegal y abuso de autoridad» contra ellos por parte de la administración bonaerense«. Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires sostienen que el grupo de oficiales componían «una célula militante» de La Libertad Avanza (LLA).
El caso explotó días atrás, cuando el Ministerio de Seguridad bonaerense recibió una denuncia anónima donde se detalló «con mucho detalle y a profundidad» cómo 24 jefes de la policía «confabularon con el comisario retirado y candidato a diputado por LLA Maximiliano Bondarenko para impulsar su candidatura y realizar un golpe comando institucional».
Además, se aseguró que los oficiales «habrían utilizado oficinas y recursos estatales para apoyar su candidatura y, fundamentalmente, para diseñar una serie de medidas que dispondrían cierto nivel de intervención en la Policía, donde ellos surgirían como nuevos responsables de la institución«.
Por el contrario, el Ministerio de Seguridad de la Nación señaló que el contacto y la reunión que habría mantenido Bondarenko con los policías implicados se trató de «un asado de un grupo de amigos en la casa del Comisario Mayor Ignacio Manuel Ortiz Valenzuela, jefe de la División Policía Ecológica, una semana antes de que Bondarenko supiera siquiera que iba a ser candidato«. «De ese grupo de amigos son los 24 oficiales que el Gobierno de la Provincia ha puesto inmediatamente en disponibilidad, quitándoles sus armas y credenciales en un acto humillante frente a sus compañeros para castigarlos ideológicamente», enfatizaron.
Desde la Provincia desmintieron estas declaraciones de la cartera que dirige Bullrich y afirmaron que los apartados «funcionaban como una célula militante a las órdenes de Bondarenko». «La Policía tiene derecho a votar, pensar o expresarse que quiera, no existe ninguna persecución. En estos seis años no se persiguió a nadie. Tenemos intendentes activos que vienen de la Policía», destacó Javier Alonso, Ministro de Seguridad bonaerense.
Durante una entrevista con Splendid AM 990, Alonso aseguró que el problema radica en «que un policía retirado empiece a conducir por fuera una división de la Policía y que esta trabaje como una célula militante del partido político a las órdenes de un candidato». «Eso es lo que pasó y no podemos permitir«, subrayó.
??"El problema es cuando una división de la policía empieza a ser conducida por un policía retirado y comienza a militar”@JaviAlonsook, ministro de Seguridad de la Provincia, en #RPM con @rolandogps. pic.twitter.com/abNn0sz35m
— Splendid AM 990 (@splendidam990) July 25, 2025