Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

A pesar de la polémica, en Casa Rosada niegan la salida de Mariano Cúneo Libarona del Gobierno

Desde Casa Rosada le bajan el tono a la polémica sobre el reconocido activista estadounidense vinculado con el ministro de Justicia.

Mariano Cúneo Libarona

Un video que se viralizó en las últimas horas puso en el centro de la escena al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, tras quedar expuesto ofreciendo contactos y servicios al polémico activista estadounidense Tim Ballard para «mejorar su imagen». Pese a las críticas que generó su accionar, y al pedido de renuncia de sectores de la oposición, el presidente Javier Milei no tiene pensado desplazarlo del Gabinete. Por el contrario, en la Casa Rosada apuntan contra los periodistas que difundieron el material y descartan cualquier tipo de sanción.

El fragmento del video donde se lo ve a Cúneo Libarona ofreciendo acceso a jueces, medios de comunicación y otros espacios institucionales al ex agente federal, conocido por inspirar la película «Sonido de Libertad», se habría registrado en el marco de una reunión oficial, según explicó un funcionario a la agencia Noticias Argentinas.

En ese sentido, se acusó a los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico de haber manipulado el contenido para presentar la escena como una cámara oculta. La defensa oficialista sostiene que no hubo nada ilegal ni fuera de lugar, aunque puertas adentro algunos reconocen que el gesto fue un error.

«La grabación fue en un marco institucional. Recortaron el video para hacerle daño político», remarcaron voceros del Ejecutivo, que si bien admiten que «el ofrecimiento fue un horror», aseguran que el ministro no será removido, al menos por ahora. Desde el entorno presidencial afirman que Javier Milei no le pidió explicaciones y que, de haber cambios en el Gabinete, se evaluarán recién después de las elecciones nacionales del 26 de octubre. En ese escenario, el nombre de Cúneo Libarona podría aparecer en una lista de posibles recambios, aunque por ahora se trabaja para mantenerlo alejado de los focos mediáticos y sin mayores sobresaltos.

El cruce entre Cúneo Libarona y Ballard no es el primero que genera ruido dentro del oficialismo. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ya había advertido al presidente sobre el activista estadounidense luego de que se difundiera una foto juntos durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Ballard enfrenta múltiples denuncias por abuso sexual, lo que generó rechazo en distintos sectores. «Tiene 23 causas por abuso. Fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata en las que trabajaba», explicó Bullrich en abril, en declaraciones al canal NG Federal, y afirmó que se encargó de impedir un encuentro formal entre él y Milei.

Qué dijo Guillermo Francos

Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos intentó bajarle el tono a la polémica. En diálogo con CNN Radio, declaró que «no vio el video», pero que confía en que Cúneo Libarona no incurrió en ninguna conducta reprochable. «No creo que le ofrezca sus servicios. Habló sobre un tema que genera preocupación», explicó. Para reforzar su punto, Francos hizo una comparación con un caso judicial reciente en el que, según dijo, una denuncia por abuso de un menor terminó siendo falsa.