Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Facundo Manes cruzó al Gobierno por la SIDE: “Espiar a los que piensan distinto es una vergüenza”

El diputado nacional apuntó contra el presidente Javier Milei y cuestionó el fuerte aumento de los fondos destinados al sistema de inteligencia.

Facundo Manes
Facundo Manes apuntó contra Milei y el uso de la SIDE: “Espiar a los que piensan distinto es una vergüenza”. Denunció suba de fondos y persecución.

El diputado nacional Facundo Manes criticó el uso de la SIDE bajo el gobierno de Javier Milei y aseguró que “sigue la peor tradición de la casta: espiar a los que piensan distinto”. El dirigente radical afirmó que lo que “sale a la luz” del organismo de inteligencia “es una vergüenza” y que su espacio político no se dejará intimidar.

Manes cuestionó el aumento de fondos para inteligencia

Facundo Manes, integrante del espacio Democracia Para Siempre, también apuntó contra el rumbo general del Gobierno. Afirmó que al Presidente “no le molesta desfinanciar al Hospital Garrahan” mientras “aumenta los sueldos de los servicios”. Desde sus redes sociales, el diputado reafirmó su compromiso con la defensa de la Argentina y de “la libertad de todos”.

Según datos oficiales, los gastos reservados en inteligencia aumentaron un 254% durante los primeros cinco meses del año, al pasar de $3.794 millones a $13.436 millones. El incremento se dio a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado en marzo, y una decisión administrativa publicada en junio.

Inyección de recursos a través de decretos oficiales

El DNU 186/2025, firmado en marzo, autorizó un incremento de $1.625 millones específicamente para gastos reservados, dentro de una ampliación presupuestaria total de $7.366 millones para la SIDE. Más adelante, en junio, una nueva medida administrativa aprobó una inyección adicional de $25.000 millones, de los cuales más de $8.000 millones se destinaron exclusivamente al área de inteligencia.

Además del aumento en los gastos operativos, también se amplió la partida para bienes de uso, que alcanzó los $7.685 millones. Esto implicó un incremento del 1.560% en comparación con los valores registrados a comienzos del año.

Facundo Manes sostuvo que su espacio político no convalida este tipo de medidas. “Espiar a los opositores forma parte de lo peor de la política argentina”, declaró, al tiempo que pidió mayor control sobre los fondos públicos asignados a tareas de inteligencia.

En el tramo final de su mensaje, el diputado radical denunció el uso partidario de la SIDE y advirtió sobre una posible persecución política. “El Gobierno de Javier Milei está usando recursos del Estado para perseguir a los que piensan distinto. Esto no tiene lugar en una república democrática”, concluyó.