El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, avanzó con la investigación al presidente de La Libertad Avanza (LLA) en Chaco y delegado regional Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alfredo Rodríguez, por abuso de autoridad. Sabadini solicitó a la jueza Zumilda Niremperger la citación a indagatoria a Rodríguez por el caso de las más de 40 afiliaciones falsas a LLA.
Mientras las autoridades nacionales de La Libertad Avanza negocian con los gobernadores provinciales de cara a las elecciones legislativas, el titular del partido libertario en Chaco, el «Capi» Rodríguez, se encuentra imputado por la justicia por una investigación de afiliaciones falsas. Según se describe en la denuncia, Rodríguez «habría utilizado su posición dentro de la ANSES para acceder a bases de datos con información personal sensible para sumar de formar fraudulenta al partido libertario a ciudadanos que no consintieron con esto».
El fiscal indicó que, de los aproximadamente 60 ciudadanos citados a ratificar su afiliación, 45 se presentaron como testigos ante el juzgado y 40 negaron haberse afiliado al partido del presidente Javier Milei. Entre estas personas se encontrarían personas mayores con enfermedades neurodegenerativas y adultos con escasa instrucción y analfabetos. Todos figurarían como firmantes de fichas partidarias en la provincia, las cuales no podrían haber rubricado por falta en sus condiciones físicas o formativas.
«Todo esto, no sólo configura un abuso de Rodríguez a su rol funcionarial de titular de ANSES en la región, al carácter de titular de un partido político de implicancia nacional, y por ende, abuso a preceptos básicos de la democracia y el Estado de Derecho, sino además a la vulneración de derechos personalísimos a parte de la población que guardan relación con la identidad y la protección al uso de datos personales», describió el escrito presentado.
La causa por la que ahora se solicitó la indagatoria surgió tras la denuncia por cobros de aportes a militantes libertarios para mantener sus empleos en ANSES. Según relató Gerardo Delgado Belaunzarán, médico contratado por PAMI, Rodríguez y figuras cercanas a él «pedían dinero a los empleados para acceder o ascender de cargo». La vicepresidente del partido en la provincia, Ileana Leticia Aguirre, respaldó esta versión y aseguró que los aportes «no eran voluntarios» y que tanto el PAMI como ANSES «estaban manejados por Rodríguez desde las sombras«.