A pocos días del cierre del plazo para presentar alianzas electorales, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se encaminan a concretar un acuerdo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las negociaciones, que hasta hace una semana parecían estancadas, tomaron un nuevo impulso luego de que el oficialismo nacional acercara una propuesta mejorada que habría dejado conformes a los principales referentes del espacio macrista.
En un primer momento, el Gobierno ofreció al PRO los lugares 3° y 7° en la lista de diputados nacionales. Esa propuesta fue rechazada por Mauricio Macri, quien expresó públicamente su malestar. “Ellos quieren tomar una posición totalmente dominante”, señaló en declaraciones a Radio Mitre. Además, agregó: “La prioridad del PRO ha sido siempre ayudar a generar gobernabilidad. Pero esa gobernabilidad no ha sido la que el país necesitaba, por eso seguimos con este nivel de riesgo país y sin crecimiento”.
Ante la falta de consenso, los libertarios reformularon su oferta. La nueva propuesta incluye los lugares 5° y 6° en la boleta de diputados nacionales por CABA, lo que representaría una posibilidad concreta de obtener ambas bancas si el frente realiza una buena elección en octubre.
Reunión clave y participación de la cúpula del PRO
El avance del entendimiento se dio en el marco de una reunión estratégica convocada por Mauricio Macri, que se llevó a cabo en la sede partidaria de Balcarce y Belgrano, en San Telmo. Participaron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el diputado nacional Cristian Ritondo; y dirigentes de peso como María Eugenia Vidal, Fernando De Andreis, Martín Yeza y Soledad Martínez. A través de videoconferencia también se sumaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros referentes del PRO.
Tras el encuentro, una figura cercana al jefe de Gobierno reconoció: “Vamos camino a cerrar el acuerdo con La Libertad Avanza, nos ofrecieron dos lugares de los entrables”. La afirmación confirma que el clima interno ha cambiado, y que la cúpula del PRO estaría dispuesta a aceptar la nueva propuesta con el objetivo de consolidar una coalición competitiva en la Ciudad.
A pesar de los avances, todavía quedan detalles por resolver. Uno de ellos es el reclamo del PRO para colocar al candidato suplente a senador nacional, ya que, según las condiciones que estableció Karina Milei, dirigentes cercanos al oficialismo ocuparán los dos principales lugares en la Cámara Alta.
El cierre del acuerdo, cada vez más cerca
El tiempo corre y las definiciones deben llegar pronto. El plazo para presentar las alianzas ante la Justicia Electoral vence el próximo jueves. Diez días después se oficializarán las listas de candidatos. En este contexto, los principales actores de ambas fuerzas trabajan contrarreloj para ultimar los términos del entendimiento y asegurar un cierre ordenado.
Cristian Ritondo, quien ya logró sellar un acuerdo con los libertarios en la Provincia de Buenos Aires, confirmó que no liderará las conversaciones en CABA, pero ratificó que se trató de una “oferta superadora” por parte del oficialismo. “Ellos dieron un paso más para acercarse a un acuerdo razonable”, comentó al salir de la sede partidaria.
? Mauricio Macri se refirió a una posible alianza con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas.
— Radio Mitre (@radiomitre) August 4, 2025
?? El actual líder del PRO afirmó que su espacio busca colaborar con el Gobierno, pero señaló que el oficialismo pretende una “posición dominante”, lo que complica… pic.twitter.com/Gs0CMb34le