El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, el próximo 15 de agosto en Alaska, al noroeste de Estados Unidos. En la agenda de la reunión se podría tratar el fin de la guerra en Ucrania y la estabilización de la región.
«La tan anticipada reunión entre mi persona con el presidente de Rusia, Vladimir Putin tomará lugar el próximo viernes 15 de agosto en el Gran Estado de Alaska. Se presentarán detalles más adelante«, anticipó Trump a través de una concisa publicación en su red social, Truth Social. La agencia de noticias rusa Sputnik comentó: «Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos, por lo que es bastante lógico que la reunión se celebre en Alaska«. «Moscú espera que la siguiente reunión entre Putin y Trump tenga lugar en Rusia», agregaron.
Uno de los ejes que podría tener la reunión es un acuerdo de paz en Ucrania. El mismo viernes, Trump indicó que un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania «podría contemplar intercambios de territorio para mejorar la situación de ambos países». «Hablamos de un territorio que se disputó por tres años y medio, donde murieron muchos rusos y ucranianos. Es complicado, habrá intercambios para beneficio de ambos«, señaló, confiando en la predisposición del mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.
Como antesala a la reunión con Rusia, Trump presidió la firma del acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán en la Casa Blanca. Durante este encuentro, el norteamericano dijo: «Se está acercando un pacto de alto al fuego porque ambos países quieren poner fin al conflicto«.
Mientras se organiza el alto al fuego, Estados Unidos envió ayuda militar a Ucrania a través de la OTAN para proveer a Zelensky de «lo que necesite para prepararse a ceder algo». Del otro lado, Rusia se contactó con los líderes de China e India para buscar apoyo internacional de cara al encuentro. Según el gobierno ruso, Xi Jinping, presidente chino, se habría mostrado a favor de «una solución a largo plazo».