La Justicia realizará hoy una pericia balística para determinar la trayectoria del disparo que hirió de gravedad al reportero gráfico Pablo Grillo, durante una manifestación el 12 de marzo último en apoyo a jubilados en el Congreso Nacional. La diligencia fue ordenada por la jueza federal María Servini luego de citar a declaración indagatoria para el 2 de septiembre próximo al gendarme imputado como supuesto autor del disparo, Héctor Guerrero, informaron fuentes judiciales.
Al ordenar el peritaje, la jueza dispuso determinar «la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza de Pablo Grillo desde su origen hasta el punto de impacto». Este hecho ocurrió durante la manifestación en apoyo a los jubilados, la cual contaba con la presencia de Grillo tomando fotografías de los incidentes.
La jueza pidió también que se determine «la velocidad alcanzada por el proyectil en cuestión desde su origen hasta el momento del impacto» y la posición del arma al momento de efectuarse el disparo para constatar si fue un caso aislado o si había órdenes de que todos los efectivos realicen el mismo procedimiento.
Las pericias previas en el caso de Pablo Grillo
La principal prueba del expediente es el peritaje presentado por el Mapa de la Policía, donde peritos realizaron una reconstrucción que ayudó a identificar al tirador de Gendarmería que hirió a Grillo. Gracias al informe se supo que fue Guerrero el que disparó y que pertenece a la unidad móvil 6, de la Sección de Empleo Inmediato del cuerpo, estableciendo así la identidad del responsable directo del disparo que causó las graves heridas al fotógrafo.
El peritaje determinó que el disparo fue «realizado de manera irregular, es decir, con un ángulo de tiro horizontal» y que durante la jornada se detectaron varios ataques realizados de manera similar, lo que sugiere que no se trató de un hecho aislado sino de un patrón de comportamiento en el operativo represivo. Esta conclusión agrava las responsabilidades de los efectivos involucrados y plantea interrogantes sobre la coordinación y supervisión del operativo por parte de los mandos superiores.
? La Justicia realizó la reconstrucción del disparo a Pablo Grillo: la medida fue ordenada por la jueza Servini
— C5N (@C5N) August 11, 2025
? El gendarme fue imputado como presunto autor del disparo
? Sumate por @C5N y en https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/rTV4zbVmOm