Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ATE e H.I.J.O.S. denunciaron a Benjamin Netanyahu y pidieron su arresto en Argentina por crímenes contra el pueblo palestino

Organizaciones sociales presentaron una denuncia ante la Justicia Federal y solicitaron medidas legales durante la próxima visita del mandatario israelí al país.

Benjamin Netanyahu
ATE e H.I.J.O.S. denunciaron a Benjamin Netanyahu y pidieron su arresto en Argentina por crímenes contra el pueblo palestino durante su visita en septiembre.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la agrupación H.I.J.O.S. Capital denunciaron al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y pidieron su arresto en Argentina por supuestos crímenes contra el pueblo palestino. La presentación judicial se realizó ante la Justicia Federal y coincide con la visita que el mandatario planea realizar al país en septiembre.

La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía de Guillermo Marijuan.

Denuncia y pruebas presentadas

En el escrito, los denunciantes sostienen que Netanyahu cometió “crímenes de guerra, genocidio y delitos contra el pueblo palestino”. Como respaldo, adjuntaron informes y publicaciones que describen una política de “supresión colonial” y una “destrucción incesante” de Gaza.

De acuerdo con la denuncia, estos actos buscan provocar el desplazamiento forzado y la sustitución de la población palestina. Señalan que la violencia registrada desde el 7 de octubre de 2023 forma parte de un proceso sistemático con consecuencias irreparables para ese pueblo.

Referencia a la Corte Penal Internacional

El documento menciona que la Corte Penal Internacional (CPI) considera a Benjamín Netanyahu responsable como coautor del crimen de guerra de provocar muertes por hambre. También lo señala por crímenes contra la humanidad, persecución y otros actos inhumanos.

Entre los hechos citados figuran la destrucción de infraestructura civil, centros de salud, escuelas y campos de refugiados de la ONU. Para los denunciantes, se trata de una política deliberada con el fin de destruir la vida en Gaza.

“Presentamos una denuncia formal solicitando la inmediata detención de Netanyahu por su responsabilidad en crímenes de guerra, genocidio y delitos contra la humanidad”, afirmaron desde ATE e H.I.J.O.S., recordando que la CPI emitió órdenes en su contra el 21 de noviembre de 2024.

Pedido de captura internacional

El escrito solicita una orden de captura que podría ejecutarse durante la estadía del primer ministro en Argentina, prevista entre el 7 y el 10 de septiembre

Los denunciantes invocaron el principio aut dedere aut iudicare (extraditar o juzgar). Esto implica que, si Netanyahu no es entregado a la CPI, sea juzgado en tribunales argentinos por los delitos que se le atribuyen.