La diputada nacional Romina Del Plá, integrante del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y candidata a senadora provincial, cuestionó duramente la reciente foto que el presidente Javier Milei se tomó junto a miembros de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO en Villa Celina. Según afirmó, la imagen representó “un acto de provocación política” y banalizó la histórica consigna de derechos humanos “Nunca Más”.
Del Plá realizó estas declaraciones en una actividad desarrollada en la misma localidad bonaerense, acompañada por el diputado nacional electo Néstor Pitrola, el candidato a diputado provincial Pablo Giachello y un grupo de dirigentes y militantes del FIT. Durante el acto, replicaron la fotografía tomada por referentes libertarios, pero sosteniendo un cartel que decía: “Fachos y represores Nunca Más”.
Para la legisladora, la alianza entre LLA y el PRO buscó “transformar en un emblema” propio una consigna que surgió para exigir justicia y castigo a los responsables de la última dictadura militar. “Antes que nada, fue un acto de provocación política. Vinieron a banalizar la consigna Nunca Más”, manifestó.
Críticas a Milei, Villarruel, Bullrich y Espert
En la misma línea, Del Plá sostuvo que, desde el FIT, mantienen una postura independiente y opositora frente a todos los gobiernos, incluidos los kirchneristas. En ese sentido, afirmó que el “Nunca Más” de hoy debe dirigirse “contra los fachos y los represores como Milei, (Victoria) Villarruel y (Patricia) Bullrich, o el ‘metabala’ (José Luis) Espert que reivindican a los milicos, promueven la xenofobia, el racismo y criminalizan la protesta social”.
Pitrola, por su parte, remarcó que el Partido Obrero —facción a la que pertenecen dentro del FIT— sostiene “centenares de comedores populares” y participa activamente en luchas por salarios, jubilaciones, educación, salud pública y vivienda. Según dijo, el estado de abandono en el que se encuentra Villa Celina y otras zonas del conurbano bonaerense “es responsabilidad de todos los que gobernaron el país y la provincia” en las últimas décadas.
El dirigente agregó que “las responsabilidades de Milei y su motosierra, y del peronismo, que gobernó la provincia de Buenos Aires durante 34 de los últimos 38 años, son inapelables”. En esa línea, criticó el lema del gobernador Axel Kicillof: “‘Bueno, bonito, bonaerense’ es un slogan, pero la provincia se cae a pedazos”.
Un mensaje en clave electoral
Las declaraciones de Del Plá y Pitrola se producen en un contexto de fuerte tensión Provincia de Buenos Aires, donde las distintas fuerzas ya están en plena campaña. La utilización de símbolos y consignas históricas por parte de nuevos actores políticos ha generado debates sobre su legitimidad y significado.
Para el FIT, la apropiación del “Nunca Más” por parte de LLA constituye una estrategia para “blanquear” posiciones que, a su entender, reivindican posturas de la última dictadura y amenazan las libertades democráticas. La réplica en Villa Celina buscó dejar en claro su rechazo y reposicionar el mensaje original como una bandera contra “fachos y represores” en el escenario actual.
¡En Villa Celina, La Matanza, le decimos a los fachos y represores NUNCA MÁS! pic.twitter.com/5NqvmvdRKq
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) August 13, 2025