El juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación por las muertes provocadas por fentanilo contaminado, respondió con dureza al comunicado emitido por la Vocería Presidencial, que reclamaba la detención del empresario Ariel García Furfaro y amenazaba con recusarlo por un supuesto conflicto de intereses familiar.
Según pudo saber Noticias Argentinas, Kreplak fue tajante: “Le recuerdo al Sr. Presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”, afirmó en su mensaje, rechazando el intento del Ejecutivo de presionar sobre la investigación.
En la misma línea, el magistrado defendió el trabajo realizado hasta el momento y cuestionó la postura de la Casa Rosada. “Suficientes omisiones y dificultades ha debido superar la investigación hasta ahora como para que, sobre ello, se pretenda politizar un trabajo judicial bien hecho”, sostuvo.
La reacción del juez se conoció pocas horas después de que el vocero Manuel Adorni difundiera un comunicado en el que calificaba a García Furfaro como “el Señor del Fentanilo” y advertía que, si Kreplak no ordenaba su inmediata detención, sería recusado por tener vínculos familiares con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, hermano del magistrado y —según el Gobierno— uno de los principales clientes del laboratorio investigado.
El juez cerró su respuesta con un mensaje claro: “Respeto por las víctimas y las instituciones”, en un intento por frenar la escalada política en torno a una investigación extremadamente sensible.