Este lunes aceptaron al Ministerio de Capital Humano como parte querellante en la causa judicial que investiga la usurpación del edificio del ex Instituto Juan Domingo Perón. El suceso ocurrió cuando un grupo de personas, lideradas por el dirigente kirchnerista Juan Grabois, irrumpió en el inmueble. La ocupación se hizo en rechazo al cierre de ese espacio el pasado 7 de junio.
En su resolución del día de la fecha, el juez federal Sebastián Ramos sostuvo que el Ministerio reúne los requisitos establecidos en los artículos 82 y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación para ser tenido como parte querellante. De esta forma, tiene plenas facultades para impulsar el proceso hasta la condena de los responsables.
«Tal como fue oportunamente denunciado por esta cartera, se destaca que en la toma del edificio del ex Instituto Juan Domingo Perón, Grabois no actuó como un mero asistente, sino que desempeñó un rol activo. Fue acompañado en la ocupación ilegal por los legisladores Itai Hagman y Natalia Zaracho», sostuvo el Ministerio de Capital Humano en un comunicado.
Cómo fue la ocupación
El ingreso al inmueble se produjo mediante la rotura de una puerta de blindex. Este comunicaba dependencias del edificio con el bar temático “Un Café con Perón”. Una vez dentro, los manifestantes profirieron consignas contra el Gobierno, desconocieron la disolución del Instituto. Además, manifestaron su intención de “resistir” y “defender el lugar”, transmitiendo en directo lo ocurrido a través de las redes sociales del propio Grabois.
«El Ministerio de Capital Humano ratifica su compromiso con la defensa del patrimonio público y con el estricto cumplimiento de la ley. Continuará ejerciendo todas las acciones legales necesarias para que los responsables de estos hechos respondan ante la Justicia», expresó el ente nacional.