El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, protagonizó un fuerte cruce con la ministra nacional de esa área, Patricia Bullrich, a raíz de sus declaraciones tras el crimen de Rita Suárez, ocurrido en Villa Luzuriaga. El dirigente bonaerense apuntó directamente contra la funcionaria nacional y afirmó que «no conoce» el funcionamiento de la policía «porque como no hace nada, no conoce y no sabe investigar».
Sus palabras se dieron luego de que Bullrich publicara en redes sociales que «en la provincia kirchnerista los menores pueden robar, matar y después irse como si nada», en referencia a los dos adolescentes de 17 años implicados en el asesinato. Javier Alonso consideró esas expresiones como «otra secuencia de una serie de mentiras, de ‘fake news’, de una realidad virtual» y sostuvo que la ministra se expresa «como si fuera una panelista de algún streaming».
El funcionario provincial apuntó también contra la gestión actual del Ministerio de Seguridad de la Nación. Aseguró que la ministra y su equipo «por ahí no conocen cómo trabaja la policía bonaerense, porque no hacen nada, no saben investigar o si no tendríamos muchos más narcos presos». En su análisis, el problema no reside en la falta de resultados de las fuerzas provinciales sino en una carencia de eficacia en la conducción nacional.
El crimen de Rita Suárez
En respaldo de sus fuerzas de seguridad, el ministro de Axel Kicillof señaló que «la policía bonaerense en menos de 24 horas esclareció el delito, porque tenemos un compromiso importantísimo y una capacidad de inteligencia criminal muy importante. Y en menos de 24 horas teníamos identificado a los tres delincuentes».
Seguido a esto, Javier Alonso remarcó que «los autores del asesinato de Rita Suárez están todos presos, todos van a ser sometidos a un juicio con todas las evidencias, para que estén en la cárcel el tiempo que tengan que estar». Con ese planteo buscó mostrar que el sistema judicial y policial en la provincia actuó con celeridad y contundencia, a diferencia de lo que sugirió Bullrich en sus mensajes.
El ministro también recordó el desempeño de Bullrich durante su paso por la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires. «Bullrich fue parte del gobierno de Vidal y de Macri. No nos olvidemos, porque cuando estuvieron gobernando la provincia de Buenos Aires tuvieron mil asesinatos en promedio por año y nosotros en el 2022 tuvimos 740 y el último año 818″, advirtió.
«Este año tenemos 11% menos de homicidios que el año pasado. No es por arte de magia, es porque hay muchísimo trabajo, hay una inversión como nunca antes hubo, pero lamentablemente estamos acostumbrados a esta lógica de decir barbaridades que no se corresponden», concluyó Alonso en diálogo con AM990.