El partido entre Independiente y U de Chile terminó de la peor manera. La vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025 no concluyó por serios incidentes entre hinchas de los dos equipos. Y luego de dar por terminado el encuentro, la Conmebol tomó una fuerte decisión.
«La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido entre Independiente (ARG) y Universidad de Chile (CHI) por los Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado», informó Conmebol.
«Así mismo, agregó que, teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en el Manual de Clubes para situaciones similares, sin que la situación se haya subsanado, se procede a la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones», destacó la entidad.
«Toda la información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol», agregó Conmebol en su comunicado oficial luego de determinarse la resolución del partido en Avellaneda.
¿Qué significa un partido «cancelado»?
«El partido fue cancelado, significa que no hay suspensión, reanudación. No se vuelve a jugar. Y está en estudio qué va a pasar. Me cuentan ahora que tienen todas las imágenes, que hablan por sí solas. Generó pánico lo que ocurrió. Yo no recuerdo algo así. Conmebol tiene todo el material reunido con las imágenes y a partir de allí analizan y toman una decisión. Esa decisión, en el terreno de la especulación, puede acarrear una sanción para Independiente y para Universidad de Chile», explicó la periodista Luciana Rubinska.
«Va a haber una nueva inspección de la Fiscalía, hubo una primera en horas de la madrugada. Empiezan las pericias de los organismos de seguridad y de Conmebol para pasar a los siguientes pasos, que es establecer los culpables de todo esto. Y después otro capítulo con la resolución deportiva», indicó el periodista Nicolás Brusco.
«Extraoficialmente, todos hablan de una eliminación de ambos equipos de la Sudamericana. Pero estarán los descargos de ambas instituciones con un viaje programado de los dirigentes de ambos clubes a Paraguay. Después, será materia de Conmebol determinar la resolución en la parte deportiva en lo que pasará a ser una página negra», dijo el periodista.