La suspensión del partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana tiene impacto mundial. Los graves incidentes, que comenzaron con agresiones de hinchas chilenos a argentinos y terminaron con un ataque de barras del Rojo a los de Universidad de Chile, traen repercusión global. Al punto de que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se expresó en un fuerte comunicado.
«Condeno enérgicamente la impactante violencia que llevó a la cancelación del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile en Buenos Aires», manifestó el presidente de la FIFA en un comunicado en redes sociales.
«La violencia no tiene cabida en el fútbol: los jugadores, los hinchas, el personal, los árbitros y todos los que disfrutan de nuestro hermoso deporte deben poder hacerlo sin miedo», agregó Infantino, que puso a lo ocurrido en la cancha de Independiente como foco principal.
«Desde la FIFA, nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes, a la vez que esperamos que las autoridades competentes impongan sanciones ejemplificadoras contra los autores de estos terribles actos», expresó Infantino tras los graves incidentes.
El comunicado de Conmebol
«La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido entre Independiente (ARG) y Universidad de Chile (CHI) por los Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado», informó Conmebol.
«Así mismo, agregó que, teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en el Manual de Clubes para situaciones similares, sin que la situación se haya subsanado, se procede a la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones», destacó la entidad.
«Toda la información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol», agregó Conmebol en su comunicado luego de los serios incidentes en la cancha de Independiente.