El altercado protagonizado por las barras bravas entre Independiente y U de Chile ha causado impacto en el fútbol mundial. Ante la gravedad del acontecimiento, Conmebol se vio obligada a suspender el encuentro.
Críticos cuestionaron duramente lo sucedido en el fútbol sudamericano. Uno de ellos fue Gabriel Boric, presidente de Chile. El mandatario tildó a la Conmebol de «irresponsable» ante la gravedad del incidente y por no haber organizado de buena manera el compromiso entre Independiente y U de Chile.
Asimismo, Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, responsabilizó a Independiente y a la Conmebol por los incidentes durante el partido. Vale mencionar que el Rojo fue quien comenzó el ataque de barras frente a la hinchada chilena.
Independiente pagaría caro la sanción
Según reveló el periodista Pablo Gravellone, la Conmebol estaría evaluando la suspensión de Independiente en esta Copa Sudamericana y jugaría sin público en futuras ediciones: «Conmebol expulsaría a Independiente de la Sudamericana y lo sancionaría para jugar sin público en la próxima competencia. Sobre U de Chile hay controversia porque iba ganando la serie y no tiene responsabilidad como club organizador. Veremos si sigue jugando o no», reveló Gravellone.
Posteriormente, el periodista también expresó que un hincha de U de Chile quedó en terapia intensiva sin peligro de vida, mientras que ocho ya fueron dados de alta y cuatro podrían recibir el alta médica en las próximas horas.
El comunicado de Gianni Infantino
El presidente de la FIFA también se expresó ante lo sucedido y destacó que la violencia «no tiene cabida en el fútbol»: «Condeno enérgicamente la impactante violencia que llevó a la cancelación del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile en Buenos Aires. Desde la FIFA, nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes, a la vez que esperamos que las autoridades competentes impongan sanciones ejemplificadoras contra los autores de estos terribles actos», se lee en el mensaje publicado por Infantino en sus redes sociales.
Conmebol expulsaria a Independiente de la Sudamericana y lo sancionaria para jugar sin publico en próxima competencia. Sobre U de Chile hay controversia porque iba ganando la serie y no tiene responsabilidad como club organizador. Veremos si sigue jugando o no.
— Pablo Gravellone (@gravep) August 21, 2025
Solo un hincha de la U de Chile queda en terapia intensiva sin peligro de vida. Ocho fueron dados de alta y cuatro podrían recibir el alta en breve.
— Pablo Gravellone (@gravep) August 21, 2025