El presidente Javier Milei habló este mediodía en frente a empresarios del círculo rojo en el Council of the Americas 2025, en el Hotel Alvear. Como encargado del cierre del encuentro que reunió a expertos, financistas y autoridades nacionales, abordó primeramente lo sucedido ayer durante la sesión maratónica en el Congreso de la Nación, en donde 172 diputados le rechazaron el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Al respecto, afirmó que el recinto «está secuestrado por el kirchnerismo» y que lo vivido el día de ayer fue «un espectáculo macabro».
«Ayer asistimos a un espectáculo macabro en el Congreso de la Nación. Nos dejaron bien en claro, una vez más, que en frente tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo», apuntó el presidente Javier Milei en el Consejo de las Américas.
Además, expresó que es «un Congreso que solo responde a sus propios intereses» y que sus integrantes «tienen una sola agenda legislativa: quebrar al Estado nacional». «Es sorprendente escuchar, de parte de estos ‘honorables’ legisladores kirchnerista, que su festival de gasto es para frenar la crueldad de este Gobierno. Ellos, que hace dos años nos dejaron al borde de la catástrofe, esconden que el punto de llegada de todas estas iniciativas es quebrar el Estado», añadió.
Javier Milei: «Ellos ven en la destrucción económica que causan una gran oportunidad»
Al describir los gastos deficitarios del kirchnerismo y la apertura indiscriminada de emisión monetaria, el mandatario nacional sentenció que «los kirchneristas en el Congreso no tienen ninguna otra intención más que devolver a los 47 millones de argentinos el peor momento del 2023. Y también, por qué no decirlo, la crisis que dejaron plantada y que pudimos evitar exitosamente».
Con ironía contra «los paladines de la pobreza», Milei explicó que su único fin es «romper la economía». «Su único plan en el presente es sabotear el futuro porque quieren devolvernos directo al pasado», agregó. Y amplió: «Al kirchnerismo no le importa arruinarle la vida a todos los argentinos de bien con tal de ir contra nuestra gestión».
«Ellos ven en la destrucción económica que causan una gran oportunidad, porque es entonces cuando le acercan a su futuros clientes la mano ensangrentada del Estado escondida detrás de un velo de caridad. Para ellos cada pobre no es ni más ni menos que una oportunidad de acumular más poder. De someter económicamente al ciudadano honesto», expresó con críticas al nepotismo y a la perpetuación de cargos políticos.
«Así gobernaron toda su vida: ignorando las condiciones naturales del trabajo y la administración de los recursos. No les importa el calvario que vivió la sociedad durante la última década y media. En el 2023, el modelo de la casta llegó a su límite y asumimos los riesgos de emprender un cambio de 180 grados», apuntó el presidente.
«Las ideas de la libertad funcionan»
Más adelante, el Ejecutivo nacional elogió los esfuerzos de su gobierno y puntualizó en la ilusión de la gente en la mejora a futuro y el terror de la política. «Hay muchos que hacen como crítica diciendo: en el primer año o en el durante el 2024 hubo gestión política y ahora no hay gestión política. La realidad es que ahí hay, básicamente, dos grandes errores en esa forma de hacer el planteo: primero, no entender qué son y cómo son los kirchneristas», expresó.
Por su parte, Milei aclaró: «Uno podría decir que durante el 2024 la agenda legislativa fluyó y durante el 2025 está empastada, atascada. Es muy simple, el motivo por el cual se aprobaban las cosas es porque creían que iban a salir mal; es decir, lo habilitaron porque estaban convencidos que íbamos a terminar de incendiar las ideas para que ellos pudieran perpetuarse en el poder».
«Las ideas de la libertad funcionan, y empezaron a funcionar muy bien. Cuando decían que no íbamos a poder bajar la inflación, porque decían que es multicausal, nosotros les demostramos que la inflación es siempre un fenómeno monetario. Además, hicimos el ajuste fiscal más grande en la historia de la humanidad», agregó Javier Milei.