Independiente y Universidad de Chile protagonizaron un partido que quedará en la historia y con resolución en veremos. Luego de los serios incidentes entre las barras de ambos clubes, la Conmebol debe definir las sanciones y el futuro de la serie. Y entre versiones cruzadas, ya hay una tendencia.
«El análisis que se está realizando es por el manual de protocolo de todo lo que tiene que tener esta situación. Ayer vino el presidente de Independiente para ponerse a disposición de todo lo que ocurrió en Avellaneda. Así como están las cosas, van a haber tres jueces en el tribunal disciplinario», contó el periodista Edgar Cantero en ESPN.
«Van a determinar la decisión para Independiente y Universidad de Chile. Hay un tiempo determinado una vez que tomen los datos. Llaman a los clubes para sus descargos. Suelen ser entre tres y cinco días luego del hecho. Las declaraciones llevan otros tres o cinco días», dijo el periodista.
«Ayer cuando consultábamos, me decían que puede llevar aproximadamente unos 15 días. Pero esto puede ir cambiando en función del trabajo de la unidad disciplinaria. Puede ser un poco más o menos, pero en promedio son 15 días. Puede ir variando. Normalmente, se hace oficial por comunicados, no hablan los jueces. Puede haber decisión dividida», afirmó Cantero.
«Se puede apelar en caso de que los clubes no estén de acuerdo. La posibilidades son las siguientes, de menos a más: multas económicas, jugar un nuevo partido a puertas cerradas, descalificar a Independiente y que pase U de Chile, otra que ambos sean descalificados, que sea la más dura. Otra es que no puedan participar de copas internacionales por varias temporadas. No hay antecedentes de descalificación de dos equipos», explicó.
Tras la cancelación del partido, la dirigencia de Independiente viajó a Asunción. «Independiente viajó con su comitiva, hizo un primer acercamiento. Por lo que me cuentan, el descargo de Independiente va a ser presencial, con la gente de legales y el presidente», contó Nicolás Brusco.
La tendencia inicial indicaba una descalificación de ambos equipos, pero no es tan firme. «A esta hora, no estaría tan convencido de ir por la vertiente de que eliminen a los dos. No hay antecedentes. No estoy tan seguro de que eso ocurra. Hay posibilidades de que Alianza Lima tenga rival», contó el periodista Federico Bueno en ESPN.