Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Caso ANDIS: la oposición prepara un aluvión de preguntas para Guillermo Francos en Diputados

Guillermo Francos llegará este miércoles a la Cámara de Diputados para presentar un nuevo informe de gestión, en un contexto atravesado por las repercusiones del escándalo ANDIS.

Gobierno

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, llegará este miércoles a la Cámara de Diputados para presentar un nuevo informe de gestión, en un contexto atravesado por las repercusiones del escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y las sospechas de retornos que involucran al ex titular del organismo, Diego Spagnuolo.

En el entorno del funcionario, informó NA, ya anticipan que la oposición sumará varias preguntas sobre este caso, que salpica de manera indirecta al Gobierno de Javier Milei. Aunque las consultas iniciales –unas 1.300 preguntas– fueron enviadas con antelación, se descuenta que el tema de la corrupción en la ANDIS dominará la jornada.

Un antecedente que incomoda

La atención estará puesta no solo en las respuestas de Francos, sino también en el tono del debate. En su última presentación ante el Senado, el ministro abandonó la sesión luego de que la senadora peronista Cristina Cándida López lo acusara de “mentiroso”.

Por esa razón, allegados a Francos pidieron que los planteos de los diputados se hagan “con respeto” para evitar un nuevo cortocircuito institucional. “Puede responder en el recinto o, si no tiene la información a mano, hacerlo por escrito en un plazo de cinco días”, remarcaron cerca del jefe de Gabinete.

Entre la gestión y la política

Será la tercera vez que Francos brinde su informe en la Cámara baja, y la quinta desde que asumió en el cargo, cumpliendo con la obligación constitucional de alternar entre ambas Cámaras.

El propio funcionario, de 74 años, espera que la sesión transcurra “con normalidad”, aunque su equipo admite que todo dependerá de cómo se desarrollen las intervenciones de los legisladores.

En la Casa Rosada reconocen que el caso ANDIS se convirtió en un flanco sensible para el Gobierno y que la oposición intentará capitalizarlo políticamente. La incógnita es si Francos logrará dar explicaciones sin repetir el desenlace de su última aparición parlamentaria.