Luego de la cancelación del partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana 2025, mientras todavía resuenan los ecos de los incidentes y las dramáticas escenas de violencia en las tribunas, el foco pasa a ser el futuro de ambos equipos en el torneo continental. Y en el Rojo, a la espera de la resolución final de Conmebol, ya temen una posible eliminación.
«La semana que viene está prevista una audiencia y los dirigentes de Independiente viajan a Paraguay. Alguien que estuvo en la reunión me dijo que es mentira que Conmebol recomendó vender menos entradas o que no vayan hinchas debajo de la tribuna de U de Chile. En Independiente sienten que está complicado lo deportivo», contó el periodista Germán Alcain en TyC Sports.
«Se abrió un expediente disciplinario con detalles, infracciones labradas a cada uno de los clubes. Hasta el miércoles por la tarde es el periodo de presentación de pruebas y descargos», informó por su lado el periodista Germán García Grova en la señal deportiva. Y dio más detalles.
«Independiente hace eje en cuatro puntos: primero, que el partido estaba cancelado antes del ingresado de los barras a la tribuna de Universidad de Chile. Es el principal detalle a nivel deportivo que tiene a favor Independiente. Segundo punto: Conmebol no suspendió a pesar de las recomendaciones de seguridad. El encargado de seguridad del club manifestó que el partido no se podía seguir jugando», contó.
«Independiente presentó videos de cómo comenzaron los incidentes. La inacción policial. Es un punto que juega a favor, hay una cuestión política en el medio, entre Kicillof y Grindetti, cada uno con sus colores. Independiente dice que no se podía seguir jugando y que Conmebol lo decidió así. El club se hace responsable, pero advirtió esto. U de Chile como club dice que no es el encargado de la organización», afirmó García Grova. Pero hay razones que complican al Rojo.
«El delegado de Conmebol y el comisario declararon que Conmebol recomendó a Independiente no vender más entradas y no poner hinchas debajo de los de U de Chile. Las infracciones que labra Conmebol a Independiente coinciden en un 90% con las que labró a Colo Colo cuando le dio el partido perdido ante Fortaleza. Me descartan que sean los dos equipos eliminados, por una cuestión deportiva de Alianza Lima», dijo García Grova. ¿Qué va a pasar entonces?
«Conmebol puede decir que el partido termina con el resultado que tenía. Si la barra de Independiente no entraba, Independiente estaba en la próxima ronda. Independiente sabe que está casi afuera de esta copa, un 90%. Que el estadio está comprometido y está pidiendo por favor que lo dejen jugar competiciones futuras. Un dirigente me dijo que nos van a romper el or…», contó el periodista.