Previo a las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional se prepara para una nueva disputa en el Senado de la Nación a raíz de un proyecto para reforzar la Ley de Emergencia en Discapacidad. La oposición en el Senado de la Nación espera ratificar la media sanción al proyecto que ajusta el nomenclador por inflación tomando como inicio diciembre de 2023.
Mientras el Gobierno busca reubicarse por los recientes golpes que recibió, entre ellos el escándalo por los audios filtrados del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, y los rechazos a los vetos presidenciales, la oposición en el Senado definió que el proyecto a tratarse sea llevado directamente al recinto.
«Si tenés los dos tercios necesarios para aprobarlo, tenés los votos para tratarlo sobre tablas. La semana que viene vamos a ir al recinto«, comentaron desde Unión por la Patria a Infobae. El planteó de los senadores se basa en la cómoda victoria que tuvo el proyecto el pasado 20 de agosto en la Cámara de Diputados, donde reunió 172 votos afirmativos, 73 negativos y dos abstenciones. La propuesta actualiza aranceles de prestaciones por inflación y crea una pensión no contributiva equivalente al 70% de un haber mínimo.
«Va a ser muy difícil que el Gobierno pueda frenarlo. Ya está resuelto», reconoció a su vez un legislador radical aliado al Gobierno de Javier Milei. En este contexto, el Senado de la Nación podría sesionar el próximo jueves 4 de septiembre, con las elecciones provinciales realizándose el domingo 7.
Cómo terminó la anterior votación
En julio, cuando se votó la ley de emergencia en discapacidad, la oposición sumó 55 votos a favor, mientras que del otro lado hubieron cero abstenciones y 17 ausentes. Los bloques esperan conseguir un número similar. El interbloque de Unión por la Patria aportaría 34 votos en total, sumando sus distintas facciones; mientras que la Unión Cívica Radical aportó anteriormente 9 de sus 13 votos, con la posibilidad de ampliar el apoyo. Por otro lado, el Frente PRO pondría 4 votos; el Frente Renovador de la Concordia Social, 2; Por Santa Cruz, 2; Unidad Federal (2); Despierta Chubut, 1; y Por la Justicia Social, 1 más.