La veda electoral comenzó en la provincia de Corrientes, que el próximo domingo celebrará elecciones para definir la gobernación y parte de la Legislatura provincial, además de autoridades municipales en 73 distritos. De esta forma, este viernes a las 20 horas inició la prohibición para realizar actos de campaña y actividades proselitistas en todo el territorio provincial.
Más de 950 mil correntinos están habilitados para votar en una jornada con grandes expectativas, según NA. Además de la sucesión del gobernador Gustavo Valdés, se renovarán 15 bancas en la Cámara de Diputados y 5 en el Senado provincial. En algunos municipios, entre ellos, Corrientes, Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Bella Vista y Mercedes, se elegirán también intendentes, viceintendentes y concejales.
Las fórmula oficialista
En los comicios correntinos competirán siete fórmulas por la gobernación: Valdés impulsa la figura de su hermano Juan Pablo, acompañado en el frente oficialista Vamos Corrientes por Néstor Pedro Braillard Poccard, actual vicegobernador. El mandatario correntino no puede ir por la reelección, ya que fue electo en ese cargo por dos períodos consecutivos. Sin embargo, participará en la elección como cabeza de lista en la categoría de senadores provinciales.
El cierre de campaña de la alianza oficialista contó con el respaldo de los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el candidato a diputado nacional por Córdoba Juan Schiaretti. Ambos se mostraron hoy junto a Valdés en clave electoral, con el objetivo de apuntalar la agenda federal por la que pujan desde el flamante espacio de centro Provincias Unidas.
El resto de los candidatos
En la vereda de enfrente, el peronismo espera recuperar terreno en tierras correntinas con la figura de Martín “Tincho” Ascúa, intendente de Paso de los Libres. Estará secundado por César Daniel Lezcano.
El candidato del PJ llega con el respaldo de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien formó parte de la presentación de la candidatura de Ascúa, en lo que fue su último acto partidario antes de la sentencia por la causa Vialidad.
Según indicaron fuentes del kirchnerismo al mismo medio el peronismo local apunta en esta elección a dos objetivos: ingresar en una eventual segunda vuelta, fijada para el 21 de septiembre. Así, se buscan recuperar ciudades grandes como Corrientes capital y Mercedes.
Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) apostó por presentar candidato propio en esa provincia e impulsa la figura del diputado Claudio Lisandro Almirón junto a Evelyn Karsten. Encuentro por Corrientes (ECO), por su parte, promueve al ex gobernador Ricardo Colombi y Martín Barrionuevo.
Cuáles son los sondeos
El escenario se mantiene competitivo en la categoría gobernador: la mayoría de los sondeos refleja una disputa estrecha entre el candidato oficialista y el opositor del peronismo, con un electorado sensible al deseo de cambio y un porcentaje importante de votantes indecisos.
La participación proyectada muestra también cierta incertidumbre en el electorado, con estimaciones de ausentismo superiores a la media histórica, lo que podría influir en el resultado final. El operativo electoral contará con la participación de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, mientras que el escrutinio provisorio comenzará luego del cierre de los comicios, a las 18.