Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El BCRA impuso más controles para restringirle a los bancos la compra de dólares

El BCRA endureció los límites a las posiciones en moneda extranjera que manejan los bancos con el fin de contener el dólar.

Banco Nación
La Justicia ratificó la suspensión del decreto de Milei que buscaba convertir al Banco Nación en sociedad anónima. La Cámara Federal de La Plata advirtió que el cambio requiere aval del Congreso.

El Banco Central (BCRA) lanzó este viernes una serie de medidas por las cuales intenta ponerle un techo a la capacidad de los bancos para operar en dólares. Esta nueva regulación se suma a las últimas medidas para impedir que queden libres pesos en el sistema financiero que puedan impactar en el tipo de cambio.

En esta oportunidad, la Comunicación A 8311 del BCRA fija nuevas normas sobre la Posición Global Neta de Moneda Extranjera, que son los dólares que pueden tener los bancos. Básicamente, según NA, les ordena que no pueden comprar dólares en el mercado de contado si el descalce supera el 30% de su patrimonio neto.

Además, estableció que, desde el 1° de diciembre de 2025, la Posición Global Neta Negativa de Moneda Extranjera (PGNME) será de cumplimiento diario. En tercer lugar, con vigencia inmediata, se prohibió que los bancos incrementen la posición de contado el último día hábil del mes respecto del saldo del día anterior.

Por qué se dispusieron estos cambios

La decisión le fija un límite a la cantidad de dólares que los bancos pueden comprar a fin de mes. Cabe recordar los movimientos que se producen sobre las reservas que caen fuerte el último día hábil y luego se recuperan al día siguiente. Estas oscilaciones se deben gran parte a los cambios en las posiciones de los bancos.

La norma señala que la posición de contado diaria de moneda extranjera «no podrá aumentar el último día hábil del mes respecto del saldo registrado el día precedente”. Por ende, los bancos desde ahora el último día hábil de cada mes no podrán tener más dólares que el día anterior. De esta forma, se le quita presión al tipo de cambio sobre el final de cada mes.

De esta manera, autoridades del BCRA espera que se recupere algo de margen de intervención en el mercado de dólar futuro, donde se encontraba cada vez más cerca de límite. También, tiene el objetivo de moderar la demanda de divisas en el mercado de contado durante la última rueda del mes.