Franco Colapinto era la apuesta de Flavio Briatore en Alpine. El ejecutivo italiano confiaba en que el piloto argentino iba a conseguir puntos a favor de que la escudería francesa se hiciera un lugar en la tabla de la Copa de Constructores. No obstante, Franco Colapinto no ha logrado sumar sus primeros puntos y el italiano ya se fastidió.
Flavio Briatore criticó duramente el rendimiento del pilarense, quien ha quedado a deber en esta temporada de la Fórmula 1. Mediante una conferencia de prensa, Briatore fue muy contundente con Colapinto porque no ha mostrado el nivel que antes esperaba: «Creo que ya lo vi todo. No necesito ver nada más. Es difícil. Para el piloto es muy complicado lidiar con este auto. Estos autos son muy, muy pesados, muy rápidos. Y para un piloto joven, ponerlo en la Fórmula 1 tal vez no era el momento adecuado para que Franco esté en la Fórmula 1», dijo Briatore.
Posteriormente, Flavio Briatore agregó: «Quizás necesite un año o dos más para formar parte de la Fórmula 1. Y sé que, al final, lo que importa es el resultado. Él se esfuerza mucho. Trabaja muy duro con los ingenieros para complacerlos en todo, pero no es lo que espero de Colapinto».
El respaldo de Franco Colapinto
En medio de la tormenta, Franco Colapinto pudo ver un rayo de luz. James Vowles, exjefe del piloto de Pilar en su etapa en Williams y con quien llegó a entablar una buena relación. Colapinto ha estado bajo presión constantemente y ese detalle no lo pasó por alto Vowles.
El director de Williams Racing expresó: «Un buen ejemplo es Franco: la primera vez que lo puse en Silverstone, pensó que era su única oportunidad de llegar allí. Mi mensaje previo fue que no se trata de los tiempos por vuelta. Se trata de relajarse y disfrutar del momento, porque puede que no se repita. Y tuvo una actuación estelar».
Una notable sesión
Pese a las lapidarias críticas dichas por Flavio Briatore, Franco Colapinto tuvo una destacada actuación en la segunda sesión de los entrenamientos libres de la F1 para el Gran Premio de Países Bajos. El argentino entró entre los diez mejores tiempos de la práctica, quedando en la novena posición.