El presidente estadounidense Donald Trump repudió el ataque perpetrado este martes por Israel contra la cúpula de Hamas en Doha, la capital de Qatar. Trump apuntó contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y aseguró que el ataque fue por decisión unilateral del gobierno de Israel.
«Esta mañana, el ejército estadounidense notificó a la Administración Trump que Israel estaba atacando a Hamas que, lamentablemente, estaba en una zona de Doha«, anunció Trump a través de su red social Truth Social y agregó: «Este ataque fue decisión del primer ministro Netanyahu, no por mi«. El mandatario norteamericano aseguró que Qatar «es una nación soberana y un país aliado cercano de Estados Unidos que está trabajando duro para llevar paz al Medio Oriente».
En la misma línea, Trump sostuvo que el bombardeo «no contribuyó con los objetivos de Israel ni Estados Unidos», aunque reconoció que el ataque a Hamas «es un objetivo loable». «Inmediatamente instruí al enviado especial Steve Witkoff que informe a los qataríes del inminente ataque, que lo hizo. A pesar de esto, desafortunadamente, era demasiado tarde para detener el ataque«, dijo Trump.
El norteamericano ratificó su alianza con Qatar y subrayó que «ve al país como un fuerte y aliado y amigo de los Estados Unidos». Por su parte, desde el gobierno de Qatar negaron que Washington hubiese avisado del ataque y afirmaron que la llamada del funcionario norteamericano llegó «mientras se oían las explosiones del ataque israelí».
En otro tramo, el mandatario volvió a pedir por la liberación de los rehenes que Hamas todavía mantiene desde el 7 de octubre de 2023 y la entrega de los cuerpos de los difuntos, así como el fin inmediato a las agresiones. Trump reveló también que se comunicó con Netanyahu tras el ataque, quien le transmitió su voluntad de buscar la paz en la región.
«Creo que este desafortunado incidente puede servir como una oportunidad para alcanzar la paz. Hablé con el Emir y el Primer Ministro de Qatar, a quienes agradecí su apoyo y amistad con nuestro país. Les aseguré que algo así nunca volverá a ocurrir en su territorio. También ordené al secretario de Estado, Marco Rubio, que finalice el Acuerdo de Cooperación en Defensa con Qatar», cerró.