Gustavo Alfaro es uno de los entrenadores más reconocidos del fútbol sudamericano, pero en las últimas horas trascendió por una fuerte declaración contra los hinchas de River. El DT de Paraguay, tras clasificar al Mundial 2026, habló de su jugador Matías Galarza, cuestionado por su nivel en River, y fue contundente.
“Prácticamente, con dos o tres días, salió y lo tiraron a la cancha en un proceso donde River está en reconstrucción. De pronto, el nivel de exigencia del público de River es muy alto y a Mati le hicieron sentir, no sé por qué, el rigor de ese tipo de cosas”, dijo Alfaro en conferencia de prensa, en una declaración que muchos leyeron como una crítica a Marcelo Gallardo.
“A veces, los equipos grandes son como los cuchillos de doble filo, te puede dar a favor o te puede dar en contra. La verdad, yo le dije: ‘Mirá Mati, vos estás en la Selección de Paraguay y para mí sos un valor agregado, sos una plusvalía en esta selección”, dijo Alfaro.
“Si de afuera nos tiran bombas, acá adentro nos tenemos que defender. Para mí es un placer tener a Mati, tiene que es algo fácil no tener, juega bien de titular y te entra y te da soluciones”, agregó el entrenador de la Selección de Paraguay, que fue cuestionado por sus palabras.
«Hay mucho para analizar. Cuando dice que lo tiraron a la cancha, es algo que dirige directamente a Gallardo. Pero si el entrenador lo llamó para que sea refuerzo… Y si entra y juega… No sé qué pretende Alfaro, lo digo con todo respeto», opinó la periodista Luciana Rubinska en ESPN.
Días más tarde, ante la repercusión, Alfaro esbozó una aclaración a través del periodista Tomás Dávila. «Jamás me tiraría contra un colega. A Galarza le dolieron las críticas que vinieron de afuera. Gallardo lo bancó, pero las críticas lo afectaron mucho, tuvimos que hablar mucho con él», dijo el entrenador.
«Porque no era el que se fue después de la Fecha FIFA anterior. Un equipo grande te puede tirar para arriba o para abajo. Es un jugador importante, quise que se sienta respaldado. Es a favor de él, no en contra de nadie», dijo Alfaro, aunque despertó críticas en River.