Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Juez arremete contra Javier Milei, le exige mayor diálogo político y reaviva la interna

 

l senador cordobés, aliado de La Libertad Avanza (LLA), cuestionó la falta de reacción de la Casa Rosada.

 
Luis Juez

Luis Juez volvió a encender la interna política con fuertes críticas hacia el gobierno de Javier Milei tras la derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires. El senador cordobés, aliado de La Libertad Avanza (LLA), cuestionó la falta de reacción de la Casa Rosada y reclamó un vínculo más sólido con los sectores aliados y dialoguistas. En declaraciones a La Voz de Córdoba, el legislador advirtió que “al aliado no lo conformás con una empanada” y reclamó mayor humildad en la conducción presidencial.

El dirigente opositor, que selló una alianza con los libertarios en su provincia de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, manifestó su malestar por lo que considera una lectura equivocada del escenario político. “Te acabás de comer un porrazo. Hay que bajar cuatro cambios, la soberbia”, sentenció. Bajo ese marco, recomendó al Ejecutivo sumar dirigentes experimentados para gestionar y dialogar incluso con los adversarios más duros.

En sintonía con el contexto nacional, Juez también alertó sobre el conflicto por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Recordó que ya había anticipado a Milei la presión que ejercen los gobernadores por los fondos coparticipables y señaló que ahora será inevitable abrir una mesa de diálogo con las provincias. “Ya vas a ver si no va a pasar”, advirtió, aludiendo al reclamo de mandatarios como el cordobés Martín Llaryora.

Asimismo, el senador cordobés apuntó contra la estrategia electoral de La Libertad Avanza en Buenos Aires, donde el oficialismo perdió frente a Fuerza Patria por 14 puntos de diferencia. Según Juez, subestimar al peronismo en una contienda electoral “es un pecado” y refleja una “precariedad política” preocupante. “La gente no es culpable. Hay que replantearse qué fue lo que no se dijo, lo que no se entendió y lo que faltó transmitir”, señaló.

La marca Milei y las listas de candidatos

Otro de los ejes que marcó Juez fue la dificultad de “trabajar la marca” en un escenario de desgaste. En ese sentido, cuestionó la conformación de listas con dirigentes poco conocidos y reclamó que el propio Presidente se involucre para respaldar a sus postulantes. “Si la lista la armás con gente que no tiene conocimiento, Milei tiene que venir a explicar por qué quiere que lo acompañen”, remarcó.

El legislador también proyectó un cambio de etapa tras las elecciones legislativas de octubre. A su criterio, el oficialismo transita actualmente una primera fase de acumulación, pero luego “será otro partido” con discusiones diferentes. “Después del 26 de octubre es un segundo tiempo”, anticipó.

Apoyo crítico y proyecto en Córdoba

Pese a sus críticas, Juez ratificó su pertenencia a la alianza con los libertarios y aclaró que no tiene intención de abandonar el espacio. Subrayó, además, que su principal proyecto político es gobernar Córdoba. “Tenemos una agenda armada hace muchísimos años. Vamos a trabajar para gobernar esta provincia, sin ninguna duda”, afirmó.

En cuanto a su rol legislativo, sostuvo que ha respaldado al Presidente en temas claves, como la Ley Bases, pero advirtió que mantendrá una postura firme en asuntos productivos y sociales. En particular, defendió su negativa a recortar fondos a universidades públicas y organismos estratégicos como el INTA o el INTI. “El pequeño y mediano productor necesita el INTA. No voy a votar en contra de mi provincia”, enfatizó.

Finalmente, descartó toda posibilidad de integrar el gabinete nacional después de los comicios y reiteró que su objetivo es Córdoba. “He tratado toda mi vida de colaborar, hasta que al tipo que querés ayudar le resulta fastidioso. La otra opción es la sumisión, y yo no me someto”, concluyó con tono categórico.