Rafael Nadal: “No me veía hace un mes y medio ganando Roland Garros”

El pasado domingo 9 de junio, Rafael Nadal ganó una nueva edición de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año. Sin embargo, para alzarse con su duodécima Copa de los Mosqueteros, el manacorí tuvo que superar una numerosa serie de lesiones que sufrió a lo largo de la temporada. En diálogo con Mundo Deportivo, el español recordó sus peores momentos de 2019.

En primera instancia, el zurdo confesó que, semanas atrás, no imaginaba conquistar Roland Garros. “No me veía hace un mes y medio en esta situación, pero si seguí adelante fue porque creía que podía llegar a estar hasta aquí. Hay momentos en los que hay que tomar decisiones y todos saben lo que me ha ocurrido en los dieciocho últimos meses. Si al tema de la rodilla, le vamos sumando todos los extras que me han ido pasando, son demasiadas cosas”, aseveró.

En la misma línea, reconoció: “Después de Indian Wells tuve un bajón importante y dentro de mi cabeza había varias alternativas. Una de ellas era parar durante una temporada para ver si se me regeneraba un poquito el cuerpo y dejábamos de ir de lesión en lesión; la otra era seguir adelante, pero había que hacerlo con otra dinámica, porque tenía que recuperarme mientras seguía en la actividad”.

Sin embargo, sus testimonios se malentendieron en el entorno, al punto que mucha gente pensó que Rafa quería retirarse. “Cuando dije que me había planteado parar en la gira de polvo de ladrillo, me refería a parar un rato, no a retirarme ni mucho menos. Sería totalmente desagradecido y muy injusto si dijera eso. Es un tema personal de estar cansado y de tener problemas que me han quitado la opción no sólo de competir, también de entrenarme. A mí me gusta entrenar, me gusta hacer deporte, y estaba cansado de no poder hacerlo por culpa del dolor. Nada más. Cuando eso ocurre más meses de la cuenta, la cabeza tiene un bajón. Mi idea era parar un espacio de tiempo no muy largo, un tiempo para regenerarme. entrado en una espiral negativa y no veía la luz”, afirmó.

Luego, el número dos del ranking ATP destacó el Abierto de Barcelona, donde modificó su mentalidad. “Necesitaba un cambio de chip y eso no se produce de cero a cien. Aquella noche en Barcelona, después de ganarle a Mayer como le gané, toqué fondo. Entonces me prometí que hasta aquí: me dije que iba a estar con la actitud y la energía adecuadas, aceptando los problemas para poder competir bien en la gira de tierra. Para mí jugar en Madrid, Barcelona, Roma o Roland Garros es la parte más bonita del año, y desde esa promesa que me hice a mí mismo avancé. A partir de ahí se ha conseguido llegar a un nivel muy alto”, explicó.

Sin embargo, Nadal no quiso profundizar sobre el asunto: “Tampoco me gusta mucho repetir todo lo que me va pasando porque quedas como un mártir. Yo me considero un afortunado de la vida en todo lo que me ha pasado. Pero sí, en el tubo de las resonancias me he tenido que meter muchísimas veces, y la verdad es que no me gusta nada”.

Para finalizar, el tenista de 33 años valoró el apoyo constante que recibe por parte de sus seres queridos. “Yo nunca me he sentido solo en ningún lado. Tengo a mis amigos de toda la vida, los mismos desde los tres años, y está mi equipo, que es prácticamente el mismo de siempre. También tengo una familia que es de Manacor, y en los pueblos la vida es distinta que en las grandes ciudades. Yo tengo contacto con mi familia a diario, así que nunca me he sentido solo. Lo que sí ocurre es que en un momento dado, lo que yo vivo, yo siento y por lo que yo paso, lo hago solo yo, con lo cual necesito la ayuda de la gente que me conoce bien y me quiere. Siempre he estado muy bien asesorado y muy bien acompañado”, concluyó.

<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/06/11/rafael-nadal-no-me-veia-hace-un-mes-y-medio-ganando-roland-garros/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T10:26:41-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T10:38:10-03:00">junio 11, 2019</time></a>