Mikel Arteta: “Pep Guardiola no descansa”

Fuente: Twitter Manchester City.

El ayudante de campo del director técnico del Manchester City se rindió a los pies de su superior.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/06/12/mikel-arteta-pep-guardiola-no-descansa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T11:49:43-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T11:49:44-03:00">junio 12, 2019</time></a>

Después de quedarse con el título de la Premier League, el Manchester City goléo al Watford por 6 a 0 en la final de la FA Cup y se consagró tricampeón de Inglaterra. Josep Guardiola, director técnico del conjunto ciudadano, se transformó en el único entrenador que pudo ganar el torneo local, la Copa de la Liga y la Emirates FA Cup en un mismo año. En una entrevista con Marca, Mikel Arteta, ayudante del español, se rindió a los pies de su compatriota.

Sus primeros testimonios tuvieron que ver con sus intenciones como DT. “Mi objetivo era hacer una transición correcta desde que colgué los botines. Empecé a hacer el curso de técnico tres años antes de retirarme porque tenía claro que quería ser entrenador. Seis meses antes de dejarlo, Pep me llamó y se aceleró todo. Llevo tres años a su lado y me encanta esta labor. Ser primer entrenador es una cosa que llegará de forma natural. Por ahora, seguiré con Pep en el City”, aseguró.

Asimismo, hizo hincapié en que se siente muy cómodo siento el asistente de Guardiola. “Valoro mucho donde estoy y la formación que llevo. He encontrado a la persona, el staff y el club adecuados para esta época de mi vida profesional. Comparto, desde la ‘cuna’ del Barça, muchas ideas con Guardiola, y no tengo prisa por ser primer técnico. Tienen que darse muchas cosas. Ya daré el paso adelante”, puntualizó el exvolante del Arsenal.

Después, el exmediocampista se refirió a la forma de trabajar de su compañero. “Con Pep es un reto diario. Él es súperexigente consigo mismo, y los que le rodeamos debemos estar siempre procurando mejoras, evoluciones. El reto es cómo ser mejor que el día anterior, que el partido anterior. Pep no descansa, es un trabajador incansable. La gente dice: ‘Pep es un genio’. Y sí, tiene mucha lucidez, pero si tuviera que definirlo, diría, primero, que es un ‘currante’ incansable”, sostuvo.

Para argumentar sus dichos, agregó: “Compromete y nos da toda la responsabilidad que uno quiera asumir. Te dice: ‘Haz lo que quieras, hasta donde puedas’. Comparte el éxito y el fracaso. Y, además, es muy valiente. Sus decisiones siempre van enfocadas al ataque. Si hay alguna duda, pone al que mejor juega, al que mejor pie tiene. Ama el ataque”.

Posteriormente, Mikel confesó que los días de trabajo con Guardiola son muy extensos. “El primer contacto es tipo 08,30 de la mañana. Y el último puede ser a media noche, ja. Si es en la previa de un partido, a esa hora quizá haya cosas sin definir aún y después de cenar, nos volvemos a juntar. No me ha pasado lo de Bilardo, de llamarme a las 03:00 de la mañana, pero hemos estado cerca. Esta profesión es pasión. En un equipo hay muchos problemas que resolver, y no sólo con jugadores, sino empleados, staff técnico. No hay horarios. Si a las doce se nos ocurre algo, lo hacemos”, afirmó.

Finalmente, Arteta valoró la forma de desempeñarse de Pep, tanto en lo futbolístico como en lo anímico: “Las tareas varían. Si juegas cada tres días, con 62 partidos, como este año, Pep se centra más en la preparación del partido a otro nivel. No puede desgastarse en el entrenamiento puro, programar los ejercicios, en el rival. Porque cuando quisiera dar el mensaje al grupo o al jugador, estaría sin energía. Él es un fuera de serie en anticiparle al jugador lo que se va a encontrar en el campo y en darte soluciones. En lo táctico, le inserta al jugador un GPS en la cabeza para que sepa por donde tiene que ir. En lo emocional, con la sensibilidad que tiene, centra su energía en llegar al corazón del jugador. Yo le digo que los entrenadores sois como cardiólogos: tienen que entrarle al jugador en el corazón para que les llegue el mensaje”.