Cambio de nombre y formato para la B Nacional

La segunda categoría del fútbol argentino se llamará de otra forma y tendrá una sustancial reforma en su manera de disputa.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/07/11/cambio-de-nombre-y-formato-para-la-b-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T10:27:52-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T10:27:53-03:00">julio 11, 2019</time></a>

La Superliga Argentina de Fútbol ya dio a conocer el fixture para la próxima temporada y los horarios de las dos primeras jornadas del torneo. Mientras tanto, la B Nacional, el torneo más importante organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, todavía no tiene un formato definitivo, aunque ya se dio a conocer un borrador sobre la forma de disputa.

Es que en AFA todavía restan definir algunas cuestiones sobre el nuevo campeonato que tendrá 32 participantes y otorgará solo dos ascensos a la máxima categoría. Lo cierto es que, una de las primeras medidas tomadas por el Comité Ejecutivo, es cambiar el nombre de la divisional que pasará a llamarse Primera Nacional.

Los 32 clubes participantes estarán divididos en dos zonas de 16 equipos cada una. Todavía no se dio a conocer el método que utilizarán para dividir a los clubes en estas dos grandes zonas. En principio, se dejó trascender que se le pediría al Conicet que elabore los dos grupos de la forma más equitativa posible para que todos recorran una cantidad de kilómetros.

Sin embargo, según el borrador presentado por AFA, los clubes quedarán divididos según los clásicos. Así, por ejemplo, Belgrano e Instituto, los dos clubes de Córdoba capital, ocuparán diferentes zonas y tanto estos equipos como el resto, tendrán que continuar recorriendo enormes distancias para disputar este torneo.

En principio, todos los clubes disputarán 30 fechas, aunque existe la posibilidad de que sean 32 para que se juegue un interzonal clásico. De esta manera la temporada regular arrojará dos ganadores de cada zona que disputarán una final para determinar el campeón del torneo y el ganador del primer ascenso.

El perdedor de este partido se sumará a los equipos que participen del reducido. A la par de la final se disputarán tres partidos entre los clubes que finalicen entre el segundo y cuarto puesto de la tabla de cada zona. Los equipos que logren superar esta etapa disputarán un cuadrangular con el club que perdió la final y disputarán el último lugar para la Superliga.

La cantidad de descensos tampoco está definida. En principio, se manejaba la chance de que existan ocho descensos para comenzar a bajar la cantidad de clubes participantes, pero esto quedó descartado. Ahora solo habría cuatro descensos, dos por cada zona, y como ya adelantó el presidente de AFA no habrá promedios.