Toni Nadal: “Veo a Rafa con el nivel suficiente para ganarle a Federer”

Fuente: Rafa Nadal Academy.

El tío del número dos del ranking ATP palpitó las semifinales de Wimbledon.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/07/12/toni-nadal-veo-a-rafa-con-el-nivel-suficiente-para-ganarle-a-federer/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T07:24:57-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T07:24:58-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Restan minutos para que comience una nueva edición del clásico más atractivo del circuito de tenis. Es que Roger Federer y Rafael Nadal se enfrentarán por un lugar en la final de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año. Pese a que el suizo es el máximo candidato a quedarse con el trofeo, el español podría sorprender al avanzar a la última instancia del certamen londinense.

En la antesala al encuentro, Toni Nadal, tío de Rafa, dialogó con Cadena SER y palpitó el trascendental duelo. “Creo que todos los partidos de Rafa han sido de altísimo nivel. Con Kyrgios se despistó un poco en el segundo set, pero ya se sabe que Kyrgios saca muy bien y no te da ritmo. Y el miércoles estuvo a un gran nivel también. Creo que todo va bastante bien. El revés le ha funcionado muy bien todo el tiempo, y el drive también. En líneas generales todo bien, porque falla poco y mantiene un ritmo de golpeo altísimo. Me han dicho que las pelotas son mas lentas, pero Querrey sólo había perdido una vez su saque y Nadal se lo rompió seis veces. Rafa le está pegando muy bien a la bola”, comenzó diciendo sobre su expupilo.

Posteriormente, hizo hincapié en el cotejo contra el Maestro. “Federer es un rival muy complicado, es un especialista total en pistas de césped y no será un partido sencillo, pero veo a Rafael con nivel suficiente para ganarle. Federer sirve siempre muy bien y cuando te juega rápido es difícil defenderte pero veo a Rafa capaz de vencerlo. Lo de 2008 lo recuerdo siempre con muchos nervios. Fue el partido que he vivido con más nervios de todos estos años”, manifestó.

En la misma línea, el entrenador sumó: “Sabía lo importante que era para nosotros. El de mañana no lo es tanto, pero vuelve a ser importantísimo. Para Djokovic, ganar Wimbledon sería colocarse a dos de Rafael. Para Rafael, colocarse a uno de Federer. Para Federer sacar una distancia creo que decisiva. Para Bautista, ganar sería la bomba. Es normal, son encuentros ya decisivos que pueden marcar un paso más en sus carreras. Sobre todo en el de Bautista. En semifinales o en final son partidos complicados y de alta tensión”.

Además, destacó el nivel de Rafael, aunque prefirió no hacer comparaciones con el pasado. “Lo veo jugando a un nivel altísimo, pero al final es difícil comparar con el 2008 y en el 2010, cuando también le pegaba muy fuerte. En el caso de Federer quiero entender que con 37 o casi 38 años, creo que a lo mejor tuvo un momento mejor en su carrera. Pero también esta jugando a un nivel muy alto”, valoró.

Por otro lado, Toni se refirió a la ausencia de tenistas jóvenes en las fases eliminatorias de Wimbledon. “Es algo extraño que en cuartos de final no hubiera algún joven. Que se repitan los tres semifinalistas de Roland Garros, que se repitan dos de los cuatro semifinalistas de Australia, que los últimos ganadores de Grand Slam hayan sido los de siempre. Rafael ganó en cuartos a un hombre de 31 años, no le ganó a Tsitsipas, Zverev o Kyrgios. Algo está fallando en el tenis, el relevo no acaba de llegar, falta más intensidad en la generación que viene”, comentó.

Francis Roig, uno de los miembros del cuerpo técnico de Rafael Nadal, también dialogó con la prensa y palpitó el partido contra Federer: “En frente está el mejor jugador de la historia en hierba pero creo que Rafa llega bien, llega un nivel un poco superior a Roger en cuanto lo que se ha visto hasta ahora. Eso no significa nada pero ayuda. Hemos entrenado las situaciones que se puede encontrar contra Federer, así que llegamos bastante bien para afrontar el partido. Esperamos un Federer que haga saque-red y que presione con el resto. Creo que va a haber intercambios en toda la pista y vamos a plantear el partido para ponerle las cosas difíciles a Federer”.