Murió una leyenda de la época dorada de Estudiantes

Oscar Malbernat, capitán del Pincha campeón del mundo en 1968, falleció a los 75 años.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/08/10/murio-una-leyenda-de-la-epoca-dorada-de-estudiantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T03:11:32-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T03:11:33-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

A los 75 años y debido a un problema en los intestinos, este viernes por la noche murió Oscar Malbernat, capitán del Estudiantes campeón del mundo en 1968. “‘Cacho’ Malbernat nos guió a la cima del mundo y vivirá eternamente en nuestro corazones”, rezó el perfil oficial de Twitter del Pincha a modo de despedida. El exfutbolista fue el líder del equipo platense en la histórica victoria en la Copa Intercontinental contra el Manchester United de Inglaterra.

Malbernat estaba internado en el Hospital Italiano y luego de un agravamiento de su cuadro de salud fue trasladado a terapia intensiva donde, pese al esfuerzo de los profesionales, perdió la vida en las últimas horas. “Los restos del ‘Gran Capitán’ serán velados en la sede de Estudiantes, ubicada en la calle 53, entre 7 y 8, en La Plata, a partir de las 10 de este sábado”, informaron desde su círculo íntimo.

Por otro lado, Carlos Salvador Bilardo siguió con su evolución favorable y esta semana finalmente recibió el alta médica en el centro de salud del barrio porteño de Recoleta, en donde estuvo internado varios días. “Ya está en una sala común, completamente estabilizado y, de no mediar inconvenientes, en los próximos días estaría en condiciones de irse del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT)”, habían dicho sus allegados antes de que abandone la institución.

El director técnico campeón del mundo en México 1986 ya estaba evolucionando de manera positiva la semana pasada y por ese motivo fue derivado en aquel momento a una sala de terapia intermedia. De acuerdo con lo que le admitieron a la agencia NA desde su entorno, el Narigón seguía mostrando mejoras en sus parámetros de salud y entonces ya estaba listo para dejar la terapia intensiva.

Luego de varias visitas de distintas personalidades del fútbol argentino, Bilardo, de 81 años, había tenido una sustancial mejora en los últimos días e incluso su avance provocó que le retiraron el respirador artificial. “Mostró una importante mejoría en las últimas horas, pudo hacer sesiones de kinesiología y hasta dio algunos pasos“, señalaron desde su círculo íntimo.

“De persistir este panorama, no se descarta que sea trasladado en el corto plazo a una sala de terapia intermedia, ya que mejoraron todos los parámetros en cuanto a su salud”, habían agregado en ese momento las fuentes. El exentrenador está siendo acompañado por sus familiares más cercanos y ya recibió un gran número de visitas de los exfutbolistas que brillaron a su lado en la Selección Argentina, como Ricardo Giusti, Nery Pumnpido y Oscar Ruggeri.

El Narigón fue operado hace unas semanas porque “tenía mucha sangre y pus en el cerebro”, complicación por la que le colocaron un catéter para que pueda drenar la zona. Hace poco más de un mes había atravesado una intervención similar en el mismo centro médico del barrio porteño de la Recoleta, en donde es atendido por una enfermedad neurológica producto del síndrome de Hakim-Adams.