Federico Rossi: “Nuestros deportistas hicieron un cambio en su mentalidad”

Fuente: Twitter Federico Rossi.

El entrenador del equipo argentino de natación profundizó acerca del buen rendimiento de sus pupilos en los Panamericanos.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/08/11/federico-rossi-nuestros-deportistas-hicieron-un-cambio-en-su-mentalidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T10:06:52-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T10:06:53-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

Una de las disciplinas en las que más se destacó Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue la natación. Allí, la delegación nacional ganó cuatro medallas de oro, dos de plata y tres preseas de bronce en las distintas competencias que se desarrollan en la piscina olímpica, con las magníficas actuaciones de Delfina Pignatiello, Julia Sebastián, Virgina Bardach, Andrea Berrino, Santiago Grassi, Federico Grabich, Agustín Hernández y Gabriel Morelli.

Federico Rossi, entrenador del equipo albiceleste, dialogó con Cadena 3 y valoró el desempeño de sus pupilos en el certamen que tuvo lugar en suelo peruano. “El grupo de las chicas más grandes, como Julia Sebastián, Andrea Berrino y Virginia Bardach es un proceso que empezó hace ocho años, en el 2013. Comenzó en los Sudamericanos Juvenil de 2011 y el desembarco de Bill Sweetenhan, el australiano, se da en el 2012. Sweetenham modernizó mucho nuestros programas de entrenamientos y le hizo creer a nuestros nadadores que eran competitivos a nivel internacional”, dijo en primera instancia.

Posteriormente, el coach hizo hincapié en algunos factores que colaboraron con el buen rendimiento de los argentinos. “Los departamentos de los edificios son muy cómodos y la comida es muy buena. Son aspectos que influyen, pero lo otro corre por cuenta de los atletas. Acá los resultados se miden por medallas, esto no es deporte recreativo, no venimos a hacer deporte social. El esfuerzo y valoración que uno pone es importante pero si queremos ser competitivos tenemos que ponernos metas concretas en lo deportivo. En un juego panamericano u olímpico, lo que importan son resultados y esa es la verdad”, valoró.

Además, dejó en claro que el balance de su equipo en Perú es muy positivo: “Este Panamericano es bueno, es histórico. El objetivo en este nivel tiene que estar puesto en eso, es lo que queremos ver en nuestros deportistas y es el gran cambio de mentalidad que ellos han hecho. La inclusión de Bill Sweetenham es muy importante. Él es el que está en permanente contacto con nosotros”.

En tanto, Federico se deshizo en elogios al hablar de Delfina Pignatiello, quien ganó tres medallas de oro en Lima. “Es sorprendente el tiempo que hace en los entrenamientos. Tiene varias cosas: tiene mucha flotabilidad, tiene un trabajo inferior muy bueno, el movimiento de patada es propulsivo, de sostén en el cuerpo y avanza mucho con su patada y una capacidad aeróbica genética muy importante y desarrollada en años de entrenamiento con su entrenador”, resaltó.

Sin escatimar en sus declaraciones, el intérprete sumó: “Es una conjunción de cosas: un entrenamiento sólido y unas condiciones genéticas que le permiten entrenar. Es sorprendente hasta para nosotros el tiempo que hace de entrenamientos. Entrena con el equipo de varones y de manera muy fuerte. Es un buen programa de entrenamiento y sus condiciones naturales la llevan a mejorar siempre”.

Asimismo, Rossi hizo hincapié en que la atleta de diecinueve años tiene todo para brillar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Delfina tiene una posibilidad concreta de obtener una medalla en los próximos Juegos Olímpicos. El nivel es muy competitivos y parejo, pero teniendo en cuenta que en el Mundial de Corea, con su tiempo, hubiera salido tercera; por supuesto que tiene la posibilidad de salir con una medalla en Tokio”, finalizó.