Los éxitos de un sábado histórico para el deporte argentino

La delegación nacional conquistó 18 medallas en un mismo día, diez de ellas de oro, y superó las expectativas en una jornada inolvidable.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/08/11/los-exitos-de-un-sabado-historico-para-el-deporte-argentino/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T09:35:13-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-11T09:37:15-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

Argentina cumplió con su mejor actuación fuera del país en estos Juegos Panamericanos de Lima. Nunca antes una delegación había obtenido resultados similares a los de este certamen en la capital peruana. Nuestro país peleará el quinto puesto del medallero con Cuba y Colombia y, aunque probablemente sea superado por los centroamericanos lo hecho en Perú ya es historia.

Gran parte de estos resultados se deben a lo sucedido este sábado. Argentina conquistó 18 medallas en solo un día, un hecho inédito para la delegación y que superó las expectativas de propios y extraños en una jornada con muchas definiciones. Diez de ellas fueron de oro, cinco de plata y tres de bronce.

El Hockey y el fútbol masculino ganaron por goleada sus respectivas finales y conquistaron una previsible medalla de oro. Mientras que Delfina Pigniatiello, con una definición atrapante, se quedó con los 1500 metros libres y ganó su tercera presea de oro en estos Juegos Panamericanos convirtiéndose en la atleta argentina más ganadora de estos Juegos.

Otro de los triunfos esperados estuvo en la Pelota Vasca. Pablo Fusco y Alfredo Villegas se consagraron campeones en el dobles del frontón pelota de cuero . Mientras que Cynthia Pinto y María Lis García se alzaron con la medalla dorada en el dobles trinquete femenino pelota de goma y los hermanos Sebastián y Santiago Andreasen hicieron lo propio en el masculino.

Una de las grandes sorpresas de la jornada estuvo en el tiro con arco. Eugenia González e Iván Nikolajuk se alzaron con la presea dorada en el tiro con arco compuesto por equipos mixto. En la final, se lucieron y vencieron a Guatemala por 153 a 152, en semifinales los argentinos habían derrotado a la pareja colombiana, los favoritos de este torneo, por 157 a 154 y marcaron el récord panamericano. Además , lograron la primera medalla de oro de Argentina para este deporte.

Maxi Richeze fue otra sorpresa y ganó su lugar en lo más alto del podio en el ciclismo de ruta. Por otro lado, Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona se quedaron con el oro en el bote mixto de tres personas en vela. Mientras que en remo, el ocho con timonel consiguió una histórica medalla dorada. La embarcación argentina se quedó con la regata en un ajustado final y volvió a ganar esta prueba después de 48 años, la última conquista databa de Cali 1971.

Entre las medallas de plata estuvieron las de Guillermo Osorio Fronton Peruano Individual Masculino y la de Facundo Andreasen Pelota de goma individual masculino de la pelota vasca. El raquetbol femenino por equipos se quedó con la de plata al igual que el tenis de mesa por equipos masculino que protagonizó una infartante definición. Mientras que el otro segundo puesto del día fue para Milka Krajlev en el par de remos cortos femeninos.

Por último, Brian Rosso fue bronce en la misma prueba que Krajlev pero en el masculino y Belén Casseta fue el bronce en la carrera de 3000 metros con obstáculos en la única medalla en atletismo para Argentina. El relevo 4×100 combinado masculino cerró una actuación brillante de la natación argentina que quedó en el tercer lugar del medallero de este deporte.