¿Cómo impacta la subida del dolar en River?

Fuente: Twitter River Plate.

La devaluación del peso afecta al club de Núñez y al resto de los equipos de la Superliga.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/08/13/como-impacta-la-subida-del-dolar-en-river/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-13T00:47:02-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

La preocupación por el alza del dolar en relación con el peso argentino, es un tema que genera preocupación en todo el país. Desde luego, el fútbol no escapa de esa realidad y la reciente devaluación de la moneda nacional provoca un fuerte impacto en la economía de River Plate, que tendrá grandes incidencias en consecuencia de toda esta situación.

Para empezar, es importante aclarar un punto. Y es que, aunque el sueldo de los empleados y servicios del club se pagan dinero local, mucho de los contratos top fueron acordados en dólares. Esto incluye a la mayoría de los jugadores de primer nivel del plantel y al director técnico del club, Marcelo Gallardo, quien ya cumple su sexta temporada como rojiblanco.

Y si bien estos salarios finalmente también se pagan en pesos, esto implica un fuerte incremento en el dinero a abonar. Esto se debe a que, los mismos contratos fueron firmados al tipo de cambio que tiene el dólar en el día que se depositan los haberes. En ese sentido, si un jugador gana cierta cantidad determinada de dinero, pero hay una subida de moneda foránea, entonces esa cantidad aumenta y la institución debe asumirlo.

Claro que hay excepciones que, hasta cierto punto, salvan al equipo de una situación tan complicada como esta. En algunos casos especiales, como el de Robert Rojas, se acordó un tope de pago cercano a los 40 pesos en el dolar, lo que significa que pese a esta subida, el paraguayo de 23 años seguirá ganando la misma cantidad acordada desde un principio

Pero en la mayoría de los casos, pasa algo bastante peculiar que afecta a toda la administración del elenco de Núñez. Y es que si el dolar sube al menos un 20%, entonces los jugadores y sus representantes deben sentarse a renegociar las condiciones. Esto es porque cada monto en los respectivos documentos de firmas se establece con el precio de la moneda estadounidense de acuerdo a lo publicado por el Banco Central en el día de pago.

Además, El club todavía debe pagar cuotas del pase de algunos jugadores. Uno de ellos y el caso más emblemático, es el de Lucas Pratto, cuyo traspaso fue en euros y se deberá cancelar el equivalente. Sumado a esto, también existen otras obligaciones en dólares que tiene pendiente el cuadro millonario, lo cual lo hace todo más dificultoso.

En caso de haber una venta o una transferencia de un jugador, el ingreso en pesos evidentemente, también será mayor. Esto es algo que no solo pasa en River, sino que afecta a todos los demás equipos de la Superliga, cuyos jugadores estrellas y la mayoría de los técnicos tienen salarios con estas mismas condiciones y ahora los clubes deberán lidiar con dicho problema económico.