Facundo Campazzo, sin filtro: “En el Mundial queremos evitar a…”

Fuente: Twitter CABB.

El base de la Selección Argentina palpitó la fase eliminatoria del Mundial FIBA 2019.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/09/08/facundo-campazzo-sin-filtro-en-el-mundial-queremos-evitar-a/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-08T08:19:45-03:00">septiembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-08T08:19:46-03:00">septiembre 8, 2019</time></a>

Restan algunos minutos para que la Selección Argentina vuelva a actuar en el Mundial FIBA 2019. En suelo chino, el elenco que comanda Sergio Hernández se verá las caras con Polonia, donde intentará quedarse con el triunfo para posicionarse en el primer lugar del Grupo I. Horas antes de que comience el evento, Facundo Campazzo, base del combinado nacional, brindó una larga entrevista al periódico Infobae.

Sus primeros testimonios tuvieron que ver con los objetivos del equipo en esta Copa del Mundo. “Ya hemos logrado jugar bien en torneos anteriores, por ejemplo en la Americup. Estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto al principio del proceso. Estábamos un poco a ciegas, porque no sabíamos en dónde estábamos parados realmente. Contra los rivales de gran nivel como Rusia, Nigeria y ahora cuando venga Polonia, nos damos cuenta para qué estamos, a dónde podemos apuntar. El equipo está respondiendo muy bien, está a la altura. En los amistosos uno no termina de saber al 100% cómo está porque no competís. Y como dice siempre Sergio, los argentinos necesitamos la competición para que se vea nuestra mejor versión. Más allá de que en la preparación lo intentamos, nuestra mejor cara se vio ya en el Mundial”, afirmó.

Asimismo, el base del Real Madrid reveló que el buen momento de Argentina se remonta hacia algunos meses atrás. “Desde antes venimos imponiendo respeto, porque ya en España me preguntaban por el plantel que traeríamos al Mundial. Y cuando yo les iba mencionando a los jugadores, les llamaba la atención y me decían: ‘no tienen mal equipo’. Yo respondía que tenemos buenas individualidades pero que teníamos que formar un buen equipo a partir del trabajo de Sergio, que debía fusionar los talentos. A medida que empezó el torneo nos empezaron a mirar con respeto y creo que nos lo ganamos”, detalló.

Consultado acerca de la renovación que llevó a cabo la Selección, el jugador de 28 años fue contundente: “El cambio más profundo se hizo en el Preolímpico de México 2015, en el que solamente estuvieron Chapu y Luis. Ahí es donde se vio un cambio realmente importante. Éramos todos más jóvenes, era un torneo importante para clasificarnos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y fue una prueba muy importante. Pasó lo mismo que acá, ya que no sabíamos cómo íbamos a reaccionar y logramos ganar siete partidos, con triunfos sobre Canadá, Puerto Rico y México. Estamos para competir y eso es lo bueno. Tal vez no nos damos cuenta del potencial que tenemos, lo que es un arma de doble filo. Muchas veces te la tenés que creer para competir contra las grandes potencias. Si vos lo mirás pensando en que son mejores, jugás con una marcha menos. Si realmente nos la creemos, podemos ser un equipo todavía más competitivo”.

A pesar de que el plantel está enfocado en el Mundial, Facundo reconoció que no escapan de los testimonios de propios y extraños. “Si te dijera que no miramos lo que pasa alrededor nuestro te estaría mintiendo, me estaría poniendo el cassette. Un poco miramos, pero al mismo tiempo eso te desgasta mentalmente. Si le prestás mucha atención hay que decir basta y no mirar nada más. Lo mejor es mentalizarnos en nuestro juego porque sabemos que todo está al alcance de nuestras manos, de cómo juguemos y de nuestros resultados”, explicó.

En tanto, Campazzo se refirió a la posibilidad de conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Ahora estamos en cuartos de final. No me quiero adelantar mucho. Y no quiero adelantarme a decir muchas cosas porque después puede pasar lo contrario. Hoy tenemos como objetivo Polonia, que es un equipo peligroso. Nuestro objetivo es ganar y conseguir el primer puesto de este grupo y después se verá. Tenemos que creernos que somos un equipo que puede competir. Desde el inicio del proceso deseábamos estar a la altura del Mundial y lo estamos consiguiendo. Todo fue porque fuimos paso a paso. Sería genial clasificar a Tokio, para Luis y para todos poder jugar otro Juego Olímpico. Estaría bueno por él, pero lo hacemos por el grupo. Todos estaremos felices si eso sucede”, aseveró.

Por último, el cordobés palpitó la fase eliminatoria de la Copa del Mundo de China 2019: “Queremos evitar a Serbia, hoy por hoy Serbia y Estados Unidos están por encima del resto. Si ganamos y evitamos a los serbios, mejor. Pero nosotros no vamos a buscar perder para no cruzarlos. Si Serbia queda segundo vamos a tratar de ganarles igual. Siempre pensando en nuestro juego y que no nos perjudique como grupo. Nuestro objetivo es seguir construyendo la buena dinámica que tenemos, potenciar nuestra identidad, compitiendo contra los mejores rivales o con el que se nos ponga por delante en el Mundial. Sin perder ese horizonte”.