Polémica por el nuevo reglamento de la NBA que prohíbe el uso de una prenda clásica

El nuevo reglamento del torneo norteamericano ha causado molestias en algunos jugadores.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/09/09/polemica-por-el-nuevo-reglamento-de-la-nba-que-prohibe-el-uso-de-una-prenda-clasico-del-baloncesto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T23:55:44-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T23:56:44-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

Año tras año, las leyes y políticas del deporte se van acoplando más al método estricto por el que se rige la sociedad y siempre hay una evolución o en algunos casos, involución con respecto a reglamentos y normas a seguir. En el caso del baloncesto, por ejemplo, suele haber cambios constantes en la mejor liga del mundo: la NBA, que ahora tiene una nueva prohibición que seguramente no será del gusto de muchos.

Y es que a partir de la temporada 2019-2020, la competición norteamericana de máximo rendimiento no permitirá a los jugadores llevar cintas en la cabeza. Aunque claro, se trata de un tipo de bandas en específico: las “tipo ninja”, que son aquellas que cubren toda la frente y terminan con un nudo en la nuca, haciendo parecer a los jugadores como artistas marciales.

La competición de baloncesto nunca tuvo ningún tipo de proceso formal o informal para aprobar o en todo caso, desaprobar este tipo de prendas, por lo tanto, durante la campaña anterior y la antepasada también, se pudo ver a una infinidad de atletas con este atuendo y sin reproches. Pero esto ocurrió precisamente porque “no queríamos causar una interrupción al intervenir a mitad de temporada”, comentó a Mike Bass, el portavoz de la organización.

La NBA ya le notificó el comunicado a todos los equipos, que son responsables de hacerle llegar dicha información a cada uno de sus jugadores contratados. A partir de mayo, las cintas en la cabeza no serían parte de los uniformes aprobados para la venidera temporada. De igual forma, el Comité de Competencia de la liga planea discutirlo en una de sus reuniones que se llevarán a cabo en Chicago el próximo lunes, según indicó Bass.

“Las cintas estilo ninja no son parte del uniforme de la NBA y no han pasado por el proceso de aprobación de la liga. Los equipos han expresado inquietudes con respecto a la seguridad y la consistencia del tamaño, la longitud y la forma en que están atadas, lo que requiere una revisión exhaustiva antes de considerar cualquier cambio en las reglas”, añadió el dirigente.

Finalmente, Bass aseguró que la decisión estaba tomada desde hace un a año, solo que no les pareció pertinente comentarlo en el medio de los compromisos: “Cuando algunos jugadores comenzaron a usarlas la temporada pasada, no queríamos causar una interrupción interviniendo a mitad de temporada, pero notificamos a nuestros equipos en mayo que no serían parte de los uniformes de esta temporada”.

Con esta regla nueva, varios jugadores se quedarán sin su estilo predeterminado que tanto los caracterizó por varios años. Entre ellos destacan estrellas como Jimmy Butler del Miami Heat, Jrue Holiday de los New Orleans Pelicans, Montrezl Harrell de los LA Clippers, Karl-Anthony Towns de los Minnesota Timberwolves y Jarrett Allen de los Brooklyn Nets.