El retorno del defensor riverplatense a su mejor nivel

Foto: Twitter oficial de River Plate.

Lucas Martínez Quarta ratificó en la Selección Argentina que este es su mejor momento en la etapa personal de su carrera.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/09/11/el-retorno-del-defensor-riverplatense-a-su-mejor-nivel/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T15:19:48-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T15:19:49-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

Pasó la fecha FIFA y Argentina se trajo un empate sin goles ante Chile más una goleada 4-0 ante México pensando en la preparación de cara a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, entre otras competiciones. Uno de los jugadores que pudo hacer notar que su rendimiento es de lo mejor es el zaguero que posee River, Lucas Martínez Quarta.

Una de las tantas apariciones que surgieron desde las inferiores, pero principalmente desde que Marcelo Gallardo es el director técnico del equipo, es sin dudas el Chino. Su debut como profesional fue el 20 de noviembre de 2016 cuando el Millonario enfrentó a Newell’s Old Boys en el Estadio Marcelo Bielsa. Aquel duelo finalizó con triunfo del rosarino por 1-0.

Su lugar parecía ser el de ocupar el puesto que dejaba vacante Éder Álvarez Balanta o Emmanuel Mammana, jugadores jóvenes que tuvieron un gran poder de reventa. Sin embargo, cuando en uno de sus mejores momentos, llegando a la mitad de 2017, transucurría, un caso de doping lo alejó por siete meses de las canchas. Su control fue en un partido de fase de grupos ante Emelec el cual se vio implicado por un diurético ingerido por recomendación profesional.

Fue así que apareció la imagen de Javier Pinola para poder ocupar su lugar y acompañar a Jonatan Maidana en la zaga. Cuando terminó la Copa Libertadores 2018, el último mencionado fue lentamente acercándose a su ida de la institución. Es por ello que en Martínez Quarta estaba la carta de reemplazo para no echar de menos a uno de los más emblemáticos defensores.

Desde abajo hacia arriba fue el progreso de rendimiento por parte del marcador de 23 años. Su gran capacidad de quites ante una movilidad de mucha velocidad, más el manejo destacado de pelota en salida, con cambios de frentes claros y exactos, algo que se requiere mucho en la primera línea dentro de este fútbol, lo catapultaron como uno de los mejores en su puesto.

De hecho, en base a su nivel, Celta de Vigo intentó llevarse al marplatense en los últimos días del mercado de pases. Sin embargo, como su oferta nunca alcanzó la cláusula de rescisión, esto no terminó en mayores para fortuna de los de Núñez. 22 millones de euros deben abonar los equipos para poder sacar al Chino de River.

Ahora llegó el momento para el defensor de retornar a su equipo tras sus primeros partidos oficiales con la Selección Argentina, los cuales empleó como si fuera un jugador experimentado en este tipo de choques. No se sabe si será titular o suplente ante Huracán debido a lo que tardará en el viaje desde San Antonio hasta Buenos Aires más lo que determine su condición física. 79 partidos, seis goles y dos asistencias posee en total.