Los gestos de Carlos Tevez y Mauro Zárate

Foto: Twitter oficial de Boca Juniors.

Al término del Superclásico, los jugadores de Boca emitieron un polémico gesto hacia la hinchada de River.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/10/02/los-gestos-de-carlos-tevez-y-mauro-zarate/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T14:56:35-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T14:56:36-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

Fuerte derrota la que sufrió Boca en su visita a River por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2019. Los comandados por Gustavo Alfaro perdieron por 2-0 y en 20 días tendrán que revertir el resultado negativo desde La Bombonera. Sin embargo, un aspecto al término del partido generó una polémica que tomó repercusión en estas horas.

Al finalizar el juego, uno de los jugadores emblemáticos que posee el Xeneize realizó un gesto polémico ante su vista por las cámaras y los ojos de los simpatizantes riverplatenses. Carlos Tevez se marchó hacia la manga con un movimiento especial de sus manos, algo de lo que dio para hablar cuando pudo notarse con algo más de claridad qué hizo.

Todo pareció indicar que el delantero golpeó su puño con la mano aduciendo que hubo una paga arbitral. Sin embargo fue algo que duró de un segundo ya que al instante el exjugador de Manchester United lo simuló con un ademán totalmente diferente. Cuando finalizó el juego, las autoridades de Conmebol tomaron nota al respecto.

Pero no solamente fue Carlitos el único que ejerció ello. Mauro Zárate también apareció ponchado por una de las cámaras oficiales de Fox Sports, cadeña dueña de la transmisión de los partidos de la Copa Libertadores. Al parecer, quien vistió la camiseta de Vélez, hizo con sus dedos un significado de algo pequeño, en alución a los hinchas presentes en El Monumental.

Por último, las fuertes palabras de Ramón Ábila también dejaron tela para cortar en la máxima entidad del fútbol sudamericano. “Obviamente el árbitro (Raphael Claus) influyó en el resultado. El penal no lo reclama nadie. Siempre hay alguien que llama. Están con crédito en el teléfono los del VAR porque llaman siempre. Se revisa todo y esto te complica, te cambia el trámite del partido, te predispone de otra manera”, dijo.

Respecto al trío de jugadores, Conmebol no abrirá expediente por sus gestos/palabra emitida, más aún porque ni Tevez o Zárate tuvieron un informe aparte del árbitro de juego. Lo que ocurrirá con el Apache y Mauro viene desde otro lado. Ambos tuvieron una apertura de causa judicial por violar los artículos 103 y 105 del Código Contravencional, es decir “por incitar a la violencia y al desorden”.

Tanto uno como otro van a ser citados y todo indicaría que lo máximo que puede ocurrir en sus casos es que haya una multa económica por lo que ejercieron. Aunque no hay que descartar que una pena, más tratándose de deportistas, venga con un posible encarcelamiento para ellos. Desde lo monetario sería de 400 a 2000 pesos y en lo penal de dos a diez días de arresto. La fiscal Verónica Natalia Andrade es quien llevará a cabo dicha causa que ella misma abrió.