Gonzalo Belloso: “Tenemos fe en que la AFA pueda tener el VAR pronto”

Fuente: Twitter Conmebol.

Uno de los miembros de Conmebol analizó la chance de que la herramienta tecnológica llegue al fútbol argentino.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/10/04/gonzalo-belloso-tenemos-fe-en-que-la-afa-pueda-tener-el-var-pronto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T12:56:09-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T12:56:10-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

A lo largo de los últimos años, los errores arbitrales han sido protagonistas en todas las categorías del fútbol de nuestro país. Como consecuencia, la Superliga y la Asociación del Fútbol Argentino comenzaron a evaluar la chance de incorporar el Video Assistance Referee (VAR) en Primera División. En una entrevista con La Nación, Gonzalo Belloso, director de Desarrollo y secretario general adjunto de Conmebol, habló sobre esa posibilidad.

“Tenemos mucha fe en que la AFA lo pueda incluir. Son de los mejores árbitros de Sudamérica, sin dudas. Son muy buenos acá, pero si no usan el VAR todos los días, no nos familiarizamos ni los hinchas, ni los jugadores, ni los dirigentes. Entonces todos estamos dudando permanentemente. Estamos muy esperanzados de que Argentina lo implemente lo más rápido posible”, dijo en primera instancia.

Asimismo, hizo hincapié en que la ausencia de la herramienta tecnológica debe ser por motivos financieros. “Entiendo que será por lo económico. O por no haber cumplido el protocolo todavía. No creo que haya nada oscuro. Simplemente, porque en todo momento el presidente Tapia nos manifestó que lo quería implementar. Serán los tiempos normales, el protocolo no es algo sencillo de cumplir y entiendo que AFA lo está queriendo hacer paso a paso. El fútbol actual se ve con el VAR, que llegó para quedarse”, sostuvo.

El exfutbolista se mostró ilusionado en que la Superliga y la AFA se pongan de acuerdo para sumar el VAR en el certamen doméstico. “Sería ideal que los dos organismos trabajen en la implementación. Sería espectacular para Sudamérica, para el nivel del arbitraje. Necesitamos tener los árbitros argentinos con el mejor nivel. Es clave implementar el VAR para que sus árbitros sigan estando entre los mejores”, expresó.

Para concluir, Belloso analizó el rendimiento del VAR en las semifinales de la Copa Libertadores de América. “Estuvieron muy bien. Claus hizo un partido muy bueno en River-Boca. Con la asistencia del VAR sacó el partido adelante con muchísima personalidad. En Brasil, Pitana también hizo un partido muy importante y demostró que por algo es uno de los mejores árbitros del mundo. Más allá de cualquier polémica o discusión que siempre hay, nosotros estamos muy contentos con la posición y la situación del arbitraje sudamericano. Hemos invertido muchísimo. Seguramente que siempre hay cosas para mejorar, pero confiamos en la decencia y en la capacidad de los árbitros que la Conmebol pone adentro de la cancha”, finalizó.