“La Conmebol no puede ser culpable si un árbitro se equivoca”

Fuente: Twitter Libertadores.

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de Conmebol, analizó el rendimiento del VAR en la Copa Libertadores.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/10/04/la-conmebol-no-puede-ser-culpable-si-un-arbitro-se-equivoca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T10:07:08-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T10:07:09-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

El pasado martes, en el marco de la ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América, River Plate venció a Boca Juniors por 2 a 0. Rafael Santos Borré (de penal) e Ignacio Fernández convirtieron para el Millonario, que sacó una buena ventaja en el Estadio Monumental. En la otra llave, Gremio y Flamengo empataron 1 a 1.

En una entrevista con La Nación, Gonzalo Belloso, director de Desarrollo y secretario general adjunto de Conmebol, analizó el rendimiento del Video Assistance Referee (VAR). “El arbitraje estuvo bien en las dos semifinales. Claus hizo un partido muy bueno en River-Boca. Con la asistencia del VAR sacó el partido adelante con muchísima personalidad”, empezó diciendo el protagonista.

Después, el exfutbolista resaltó la labor de Néstor Pitana. “En Brasil, Pitana también hizo un partido muy importante y demostró que por algo es uno de los mejores árbitros del mundo. Más allá de cualquier polémica o discusión que siempre hay, nosotros estamos muy contentos con la posición y la situación del arbitraje sudamericano. Hemos invertido muchísimo. Seguramente que siempre hay cosas para mejorar, pero confiamos en la decencia y en la capacidad de los árbitros que la Conmebol pone adentro de la cancha”, valoró.

Después, el exjugador de Rosario Central se refirió a los errores arbitrales que no son revisados por la herramienta tecnológica. “Lo que pasa es que una organización como la Conmebol que hace veinticinco torneos al año, que hace dos torneos enormes de clubes, torneos de selecciones, que genera 500 millones de dólares y reparte 480, que tiene una administración media empresaria, no puede ser culpable si un árbitro se equivoca. Nos tenemos que sacar eso de la cabeza. No pueden la Conmebol ni el presidente Domínguez correr el riesgo de prácticamente convertirse en delincuentes si un árbitro se equivoca”

Sin escatimar en sus testimonios, Belloso explicó: “Es algo normal. Hacemos todo lo posible para darles las mejores herramientas a los árbitros. Les triplicamos sus ingresos, les damos el VAR. Antes, el árbitro se tenía que pagar el hotel y sus traslados. Todo eso no existe más. Ahora van a hoteles de primer nivel, los aislamos, los recibe gente nuestra, cuidamos de su integridad moral y deportiva. Ahora, si el árbitro se equivoca adrede o por hache o por be, no puede toda una organización pasar a ser corrupta y delictiva. No es así. Eso, yo, personalmente, y conociendo con quien trabajo, y conociendo a mi presidente, no lo permito”.

Por otro lado, Gonzalo analizó el rendimiento del VAR en la Copa América de Brasil 2019. “Creemos que la Copa América fue muy positiva. Hubo muchísimos más aciertos que errores. Errores va a haber y va a seguir habiendo porque los árbitros tienen su criterio. Y si miran cinco personas que están en un VAR, ellos deciden lo que les parece. La autoridad máxima sigue siendo el árbitro y su criterio va a seguir estando.

Para finalizar, el director de Desarrollo y secretario general adjunto de Conmebol dejó en claro que ni Lionel Messi ni Gary Medel debieron haber sido expulsados en el partido por el tercer puesto del torneo continental. “Creo que a dos jugadores como esos les tenés que dar una oportunidad más. Uno es bicampeón de la Copa América y, el otro, el mejor jugador del mundo. A lo mejor el árbitro tendría que haber tenido un manejo diferente de la jugada”, concluyó.