Sá repasó sus históricos triunfos con Independiente: “La revancha del 73 fue muy difícil”

El ex Independiente recordó la final ante Colo Colo disputada en una ciudad de Santiago completamente convulsionada.
<a href="https://elintransigente.com/deportes/2019/11/17/sa-repaso-sus-historicos-triunfos-con-independiente-la-revancha-del-73-fue-muy-dificil/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-17T10:06:45-03:00">noviembre 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-17T10:06:47-03:00">noviembre 17, 2019</time></a>

Francisco Sá conquistó seis copas Libertadores a lo largo de su exitosa carrera, cuatro de ellas fueron con Independiente. El exdefensor fue parte fundamental del equipo del Rojo que conquistó América en cuatro oportunidades generando el mote de Rey de Copas, algo que aún perdura cuarenta años después.

El exfutbolista rememoró sus mayores logros con la camiseta del elenco de Avellaneda y destacó cuál fue el triunfo más destacado. “La revancha del 73 en Santiago fue muy difícil por el clima social en las calles, donde la gente hacía colas para comprar alimentos por el desabastecimiento como previa del derrocamiento de Allende. El estadio era una caldera, pero teníamos chapa de campeones. Salimos 0-0 y levantamos la copa unos días más tarde en el desempate en Montevideo”, confesó.

El exfutbolista aseguró que incluso para el árbitro ese partido en Chile fue el más duro. “Años más tarde me encontré con el brasileño Romualdo Arpi Filho, el árbitro de ese día. Entre otras cosas le pregunté cual había sido el partido más difícil de su vida y sin dudar me dijo. Colo Colo vs Independiente en Chile. ¡Y eso que dirigió la final de la Copa del Mundo del ’86!”, afirmó.

Por último, repasó las otras finales destacadas del Rojo. “Con Sao Paulo en el ’74 fue muy parejo y se definió en el desempate por el penal que metió el Chivo Pavoni y el que atajó Carlitos Gay”, rememoró el exdefensor de Independiente.

“La del ’75 no fue la más difícil, porque dominamos siempre a Unión Española. Fue más complicado el último partido de la zona semifinal contra Cruzeiro, donde teníamos que ganar si o si por tres goles de diferencia”, agregó. “Pero había algo clave, para el equipo, pero sobre todo para la defensa que integraba con Commisso, el Zurdo López y el Chivo Pavoni, que era la mentalidad y la mística, que nos hacía sentir imbatibles”, cerró Francisco Sá.